El 64% de los trabajadores españoles se declara satisfecho con su empleo

El 64% de los trabajadores españoles se declara satisfecho con su empleo

Infoempleo y Adecco presentan una nueva entrega de la XXVII edición del informe ‘Oferta y Demanda de Empleo en España’, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país durante el pasado año.


La satisfacción laboral de las plantillas

En general, los trabajadores españoles están satisfechos o muy satisfechos con su puesto de trabajo actual, tal y como afirma el 64% de los consultados.

Si entramos al detalle de cuál es su situación real, las respuestas han variado bastante a lo largo del último año. Ahora, un 35,78% de los trabajadores en activo consultados en este informe se declaran contentos con su actual trabajo, pero buscan otro trabajo porque las condiciones que tienen no son las deseadas.

En general, hasta un 64,91% de los empleados estaría dispuesto a renunciar a su puesto actual si no le ofrecieran las condiciones que necesita (porcentaje que disminuye un punto porcentual con respecto a la oleada de 2023).

Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene otro año más a la cabeza (33,57%) aunque pierde fuerza con respecto al año anterior (45,38%). Mantienen sus posiciones también las oportunidades de desarrollo profesional (33,22%; -0,90 p.p.) y el ambiente de trabajo (26,86%; -4,04 p.p.).

La visión de los desempleados

A diferencia de los trabajadores con empleo, para los profesionales desempleados la razón que pesa más a la hora de decidirse por una compañía es que tenga un buen ambiente de trabajo (27,88%), junto a las oportunidades de desarrollo profesional (26,45%), un buen horario (26,34%), poder conciliar vida personal y profesional (25,47%), tener un salario fijo (23,82%) o disponer de un contrato indefinido o permanente (22,72%).

Un dato muy significativo es que, a pesar de estar desempleados, el58,73% afirma que estaría dispuesto a rechazar una oferta de empleo si no le ofrecen las condiciones que necesita. Entre los motivos para renunciar a una oferta de empleo estarían: un salario insuficiente (57,14%), el tipo de contrato (42,45%), la duración de la jornada laboral (39,18%), que exigiera un cambio de residencia (22,45%), que se tratase de un puesto en una categoría inferior a la esperada (20,00%) o que no ofreciese la posibilidad de teletrabajar (5,71%).

Qué habilidades debería tener el jefe ideal

Hasta un 77,98% de los profesionales a los que hemos consultado cree que contar con un mal jefe es suficiente motivo para dejar un trabajo. A la hora de valorar cómo sería un buen manager, el 76,38% cree que debería tener conocimientos especializados en el trabajo a desarrollar. Mientras que al 36,01% le gustaría también que tuviese un buen nivel de cultura general. El 32,80% desearía tener un jefe con conocimientos en nuevas tecnologías. Al 31,42% le gustaría también que tuviese conocimientos de management, y a un 11,01% que supiera desenvolverse en otros idiomas.

En cuanto a las habilidades interpersonales que debería tener el jefe ideal, las más valoradas por los empleados siguen siendo: el trabajo en equipo (55,50%), junto a la capacidad para organizar y planificar (42,66%), facilidad para comunicarse (36,70%) y habilidad para resolver problemas (27,98%). También debe mostrar honestidad.

También te puede interesar: