Según el estudio ‘El Fraude en el seguro Móvil 2020’, realizado por la multinacional de servicios de protección y asistencia CPP Group Spain, más del 80% de los casos de fraude detectados en las pólizas gestionadas por la compañía corresponden a la tipología de fraude indirecto; y en su mayoría a denuncias falsas de robo de terminales, interpuestas con el objetivo de recibir un nuevo terminal de sustitución.
Los otros dos momentos más habituales en los que se registran prácticas fraudulentas son la contratación del seguro –falseando los datos facilitados- y la entrega del terminal supuestamente siniestrado-. Se puede establecer así dos tipos de fraudes: indirecto y directo. Se considera como fraude indirecto el abandono por parte del cliente de la continuidad de una incidencia declarada tras el inicio de las indagaciones. Bien por no enviar la documentación requerida o bien porque el cliente decide anular la incidencia o cancelar la póliza sin completar las gestiones de la incidencia iniciada.
Fraude directo
El fraude directo es el detectado directamente y de forma activa durante las gestiones realizadas con el cliente, bien por evidencias apreciadas por los agentes y tramitadores de CPP o bien por los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado.
Por su parte, el estudio comparativo respecto a 2019 presenta un descenso del 47% en el número de los casos de fraude detectados por CPP Group Spain. Según Juan Gómez-Carrillo Alonso, responsable de Ventas y Producto de la compañía, “se trata de cifras claramente afectadas por la reducción de la movilidad y el parón en el consumo durante la pandemia”.
“Por lo tanto, hemos de entenderlos en un contexto excepcional, pero sin olvidar el trabajo realizado en los últimos años por parte de las aseguradoras y los cuerpos y fuerzas de seguridad para frenar una actividad fraudulenta que venía registrando un importante crecimiento”, puntualiza.
Perfil del defraudador
En lo que se refiere al perfil de la persona que defrauda, se mantiene igual que en los estudios precedentes: menor de 30 años, indistintamente hombre o mujer. Por lo general, reside en ciudades de gran tamaño, denuncia robo con violencia sin poder determinar al autor de este por producirse en lugares concurridos, y generalmente, conoce ampliamente las coberturas de su póliza y los requisitos exigentes para de notificar el supuesto robo de su terminal.
Asimismo, los datos registrados dibujan a un perfil defraudador, por lo general, reincidente cuyo fraude está asociado a terminales de alta gama.
El fraude móvil por Comunidades Autónomas
Por último, si atendemos al número de fraudes detectado por comunidades autónomas, Madrid concentra más del 50% de los casos registrados por CPP Group Spain, seguida de Cantabria, Cataluña y Andalucía. El ranking lo cierran Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja, sin casos. Según apunta Juan Gómez-Carrillo Alonso, “la amplia actividad fraudulenta demostrada por el estudio y la alta siniestralidad existente en el sector del Seguro de terminales móviles en comparación con otros ramos, invitan a la necesidad de una permanente alerta en la operativa y urgen a trabajar bajo el modelo de prevención y detección”.
En esta línea, el responsable de Ventas y Producto de la compañía resalta la importancia del trabajo realizado por el equipo antifraude especializado de CPP Group Spain para la gestión de pólizas de terminales móviles. “Su intervención permite minimizar el impacto de la actividad fraudulenta y disuadir de la continuidad en la misma”.
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