El 91% de las aseguradoras se centra en el recobro de primas

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pfsGROUP, compañía española especialista en consultoría de procesos de negocio críticos para el sector financiero y tecnológico, ha publicado los resultados del estudio Situación de la gestión de recobro en el sector asegurador, elaborado en colaboración con ICEA. En él analiza los retos a los que se enfrenta el sector asegurador en España, motivados en gran medida, por la posible repercusión la crisis económica provocada por la Covid-19.

Según se desprende el informe, la gestión de recobro se ha situado como uno de los principales factores a tener en cuenta en los próximos años para las aseguradoras. De hecho, casi la totalidad de las entidades encuestadas (91%) afirma realizar algún tipo de gestión, siendo el recobro de primas la más extendida por razones de rentabilidad (83%), seguida de motivos de control interno (68%) y mejoras de los procesos de gestión de carteras (22%).

Gestión del recobro en el sector asegurador

Este estudio se basa en entrevistas a las aseguradoras de nuestro país y tiene como objetivo conocer los posibles aspectos de mejora en las entidades del sector en lo que se refiere a la gestión de recobros de primas, la recuperación de pagos y el salvamento de siniestros, y el papel que juega la tecnología como habilitador y facilitador de la estructuración de estos procesos. Para ello, se ha contado con la participación de 39 entidades y grupos, que representan una cuota de mercado del 50% del volumen de primas del sector asegurador en seguros de no vida que, en el año 2019, ascendió a 36.632 millones de euros, según estimaciones de ICEA. Cabe destacar que las entidades especializadas en seguros de vida no suelen realizar este tipo de gestiones.

Una de las principales conclusiones que arroja el informe es que las aseguradoras se muestran cada vez más preocupadas por el hecho de que sus impagos puedan aumentar y que esto repercuta directamente sobre la cuenta de resultados, especialmente en momentos tan delicados desde el punto económico y social como el actual a causa de la pandemia. No obstante, hay que destacar la buena organización y gestión de las entidades en la gestión activa de los recobros.

Estrategia de recobro y COVID-19

En el análisis del efecto de la Covid-19, en cuanto al número de siniestros que se llevan por procedimiento judicial, estos no se han visto afectados y no han aumentado en número. Lo que sí se ha incrementado son los tiempos medios de resolución de expedientes -aunque no en gran medida-, provocado esto por el cierre de juzgados.

Por su parte, 9 de cada 10 entidades cuenta con una estrategia clara y comunicada, tanto en la gestión de Recobros, como en Recuperación de Pagos y en el Salvamento de Siniestros.

Las entidades están demostrando una gran coordinación y gestión en estos momentos de cambio, ya que tan importante es saber prevenir como contar con planes eficientes de gestión. Las gestiones de recobros se realizan en departamentos específicos, siendo el departamento de Prestaciones/Reclamos/Siniestros el más implicado. Dentro del apartado de recobro de primas y salvamentos de siniestros, el perfil más numeroso es el de analistas y gestores, con algo más del 51% y 70%, respectivamente del total de personal que realiza este tipo de gestiones. Atendiendo a la recuperación de pagos, los profesionales que más abundan son los procuradores (30,2%), seguido de letrados (27%).

Asimismo, el apartado de recuperación de pagos es el tipo de gestión que mayor número de empleados dedica en todos los puestos analizados entre las entidades participantes.

Nuevas tecnologías

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías y cómo se efectúan los procesos de la gestión de recobros, así como las herramientas asociadas a los mismos, el estudio revela que el 47% de las aseguradoras realizan este cometido de manera interna principalmente con soluciones propias. Mientras, el 78% de las entidades que realiza gestión activa de recobros cuenta con algún tipo de herramienta dentro de su organización, siendo las soluciones que generan alertas y tareas según las estrategias definidas, y de manera individual por usuario, las más comunes.

El estudio refleja la preocupación y la ocupación que existe en torno a la gestión de la deuda, un tema de plena actualidad que al que el sector asegurador no es ajeno”, apunta Agustín Rodríguez, CEO de pfsGROUP.Estos datos muestran que el camino claro hacia la rentabilidad, la sostenibilidad y la competitividad pasan por una transformación eficiente de la gestión de los procesos, y en este caso del recobro. La eficiencia es el único parámetro que permitirá garantizar el éxito a medio-largo plazo de cualquier organización, especialmente ante situaciones de incertidumbre como la actual. Para ello es importante con contar con el conocimiento y las herramientas tecnológicas que permitan esa gestión eficiente de los procesos”.

Reimaginar el seguro

Para lograr esa transformación eficiente, el sector asegurador se encuentra ante el reto de reimaginar el seguro. “La apuesta por soluciones que permitan la digitalización y la simplificación o la incorporación de modelos disruptivos ayudará a las aseguradoras a mejorar la productividad y reducir los gastos operativos hasta un 40%”, apostilla Mario Martín, director general de pfsINSURANCE.

Tecnologías como Zero BackOffice (ZBO), permiten desarrollar “núcleos de eficiencia” personalizados para cada cliente con el objetivo de optimizar sus procesos de negocio de manera end-to-end de forma especializada, respondiendo a las necesidades de eficiencia del sector asegurador y a la mejora de su cuenta de resultados. Aspectos como la gestión de un Contact Center, Gestión de Riesgos y las Recuperaciones, Gestión Digital de Procedimientos Judiciales, Automatización de Documentos, son algunos ejemplos en los que las soluciones ZBO cobran especial protagonismo a la hora de conseguir hacer que la gestión sea más eficiente, rápida y efectiva”, explica el directivo de pfsINSURANCE.

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