El arte expoliado y recuperado: obras que regresan a su lugar de origen

El arte expoliado y recuperado: obras que regresan a su lugar de origen

Hiscox repasa las obras del arte expoliado. Obras adquiridas en excavaciones arqueológicas ilegales que han vuelto a sus lugares de origen en 2022.

Los países que poseen colecciones expoliadas ya han tomado cartas en el asunto. Por ejemplo, los museos de Baviera o de Nueva York investigan la procedencia de las obras incautadas durante la época nazi y, a su vez, buscan a los herederos de los propietarios de estas obras.

Italia es uno de los países que ha sufrido mayores expolios de su patrimonio cultural. El Museo del Arte Salvado alberga de manera temporal las obras de arte procedentes de excavaciones ilícitas y el tráfico ilegal, recién recuperadas. Egipto o Polonia son otros de los países que han recuperado parte de su patrimonio y arte expoliado.

Los seis casos más representativos

  • Dos libros del siglo XVII vuelven desde Nueva York a un convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.
  • El díptico Mater Dolorosa y Ecce Homo: de Pontevedra a Polonia.
  • Los herederos de una pareja judía, Fritz y Louise Gutmann, recuperan las piezas de arte robadas a sus padres durante la II Guerra Mundial. Se trata de seis vajillas de mayólica del siglo XVI.
  • Grecia recuperará más de cuarenta piezas arqueológicas de su patrimonio, procedentes de la colección de arte del filántropo neoyorkino Michael Steinhardt. Además, el papa Francisco ha decidido devolver a Grecia tres fragmentos del Partenón de Atenas, que se encontraban en las Colecciones Pontificias y en los Museos Vaticanos.
  • El retrato Señora con manto azul del MET regresa a Egipto.
  • El conjunto escultórico Orfeo y Sirenas adquirido por J. Paul Getty en 1976 se devuelve a Italia.

“Estas devoluciones, sin duda, son una buena noticia, porque significa que las obras de arte vuelven a las naciones donde fueron creadas y a sus legítimos dueños. Pese a que estos robos se dieron hace muchos años, actualmente también ocurren. Tener asegurada una obra de arte puede marcar la diferencia entre su recuperación o no. Ya que en caso de tener un seguro y que la obra aparezca posteriormente, el propietario tiene siempre la opción de recuperarla de nuevo y llevarla a casa” explica Eva Peribáñez, responsable técnico del departamento de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *