El aumento de las tasas judiciales no afectará a la prima del seguro de Autos, según LeasePlan



El aumento de las tasas judiciales no va a afectar a la prima del seguro de los conductores de automóvil, según ha asegurado LeasePlan, la compañía especializada en gestión de flotas y vehículos.

La empresa de renting ha analizado el impacto que tendrá en el bolsillo de los conductores la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, que entró en vigor el 17 de diciembre, y que supone la subida generalizada de las tasas judiciales con incrementos de entre 50 y 750 euros.

El principal motivo de que los españoles no vayamos a pagar más por nuestro seguro es que sólo el 10% de los siniestros de tráfico dan lugar a un procedimiento judicial y son, por tanto, susceptibles de verse afectados por la subida. El 90% restante se tramita por vía amistosa.

En este sentido, las compañías aseguradoras agilizan la tramitación de los siniestros exista o no concordancia sobre los hechos entre los conductores, cada uno da parte a su seguro sobre lo ocurrido mediante una Declaración Amistosa de Accidentes y luego las propias compañías arreglan y tramitan los daños de sus asegurados.

En ese otro 10% de los casos, en los que las compañías aseguradoras no han llegado a un acuerdo sobre quién ha sido responsable de un siniestro o sobre la cuantía de las indemnizaciones, se abre un procedimiento judicial y de nuevo el porcentaje de casos en los que se pagarán tasas se reduce: un 55% del total se resuelven mediante la vía penal (aquellos en los que se producen muertes o daños personales) y están exentos de tasas.

En el resto (casos que se resuelven por la vía civil, un 44%, y por vía administrativa, un 1%) es necesario costear tasas judiciales porque hay un proceso abierto, que sólo pagará la compañía aseguradora que haya realizado la reclamación. “Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los casos se resuelven a través del sistema CICOS, de cada 1.000 siniestros, sólo unos 100 darían lugar a un proceso judicial y de estos, sólo se pagarían tasas judiciales en 15 casos”, explica David Henche, Area Manager de Leaseplan, que concluye que “es poco probable que el aumento previsto por ley afecte directamente al bolsillo de los conductores”. Además hay que añadir que sólo pagarán tasas cuando se reclamen daños por una cuantía superior a 2.000 euros, por lo que el establecimiento del nuevo límite compensaría la posible subida de tasa.

A lo que sí podría afectar en cierta manera la subida de las tasas es a la decisión de los asegurados de elegir abogados externos a su compañía de seguros. Las aseguradoras contemplan esta posibilidad, marcando una cuantía máxima. En los juicios por la vía civil y administrativa, donde se tendrá que tener en cuenta la nueva tasa, esta cuantía máxima destinada a cubrir los costos de defensa externa podría verse aminorada por la necesidad de incluir la nueva tasa en esa cuantía límite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.