El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha notificado 160 requerimientos a las entidades financieras para que rectifiquen su publicidad de productos bancarios en el primer trimestre de 2019. Durante 2018, el número total de este tipo de actuaciones fue de 309.
Según explica el Banco de España en un comunicado, el requerimiento es una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles a la entidad afectada para que modifique el anuncio o suspenda su difusión.
Problemas con la TAE y las comisiones
Los motivos más habituales de estas notificaciones giran en torno a la TAE (Tasa Anual Equivalente), bien por discrepancias en su cálculo o por no aparecer en la publicidad de productos de financiación sin intereses pero que incluyen el cobro de comisiones.
El supervisor bancario recuerda que tiene entre sus funciones “el control de la publicidad de los productos bancarios para que los clientes reciban una información clara, suficiente y objetiva”. Para ello, ha reforzado sus mecanismos para monitorizar la publicidad de productos y servicios en redes sociales y nuevos canales digitales de comunicación.
El Banco de España someterá próximamente a audiencia pública una nueva circular sobre publicidad para adecuar la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación de la vigente, en 2010.
También te puede interesar:
- El Banco de España recibió 40.176 reclamaciones en 2017, un 177,8% más que un año antes
- Abanca lanza una familia de seguros que el cliente puede encender, programar y apagar