El beneficio bruto de PSN crece un 36% en 2022

La Asamblea de Mutualistas de PSN aprueba la cuentas de 2022 de la entidad.

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha celebrado su Asamblea General Ordinaria de mutualistas en su sede central en Madrid. En ella, los mutualistas han respaldado las cuentas del ejercicio 2022, así como la gestión del Consejo de Administración en el mismo periodo.

La compañía explica en un comunicado que estos resultados han estado marcados por magnitudes como el beneficio bruto, que creció más de un 36% con respecto al registrado el año anterior, pasando de 2,1 a 2,9 millones de euros.

Informe del presidente de PSN

En la lectura de su informe, el presidente de PSN, Miguel Carrero, ha compartido con los mutualistas la evolución de la Mutua a lo largo de 2022, adelantando que “ha sido un ejercicio de recuperación, un ejercicio en el que seguir consolidando cifras positivas en ese camino de regreso a la situación precovid.

El objetivo primordial no ha variado: garantizar con la mayor de las fortalezas su protección y la de aquellos que ustedes más valoran”. En este sentido, ha destacado que la facturación creció un 8% hasta alcanzar los 233,5 millones de euros, protagonizada por el incremento de primas devengadas en los seguros de Vida, que rozaron los 226 millones, cifra un 8,7% superior a la registrada un año antes. Se aprecia especialmente el carácter positivo de este dato al compararlo con la evolución sectorial en el mismo periodo: el conjunto del seguro de Vida en España creció un 3,37%.

Ahorro gestionado por PSN

Por otro lado, el ahorro gestionado en seguros, fondos de pensiones y EPSV experimentó un ligero incremento del 0,56%, frente al retroceso de más del 3% del sector, y alcanzó los 1.580 millones.
Más allá de estas magnitudes puras de negocio, Carrero ha aludido a las cifras que definen el carácter solidario de PSN y repercuten más directamente en sus mutualistas.

Así, ha hecho referencia a que “si algo nos diferencia del resto de compañías es la Participación en Beneficios, una cuantía extra que otorgamos a nuestros mutualistas con seguros de Ahorro y mixtos, aumentando así el retorno que reciben de su Mutua”.

Reparto de beneficios

En este sentido, ha hecho referencia a los cerca de 11 millones extra repartido en este concepto, gracias a la rentabilidad mínima del 3,43% que obtuvieron estos productos, y más de 83 millones en los últimos diez años.

Asimismo, ha hablado del capítulo de prestaciones, “nuestro máximo compromiso con los mutualistas, el motivo último por el que los profesionales universitarios acuden a nosotros como garantes de su protección y su futuro. En 2022, superaron los 210 millones de euros, que se destinaron a cubrir contingencias tan sensibles como el fallecimiento, la baja laboral, la invalidez o la jubilación”.

La actividad de PSN en 2022

En su repaso a la actividad del pasado ejercicio, el presidente de PSN ha destacado también los avances experimentados en la cartera de productos de la organización. Un claro ejemplo es la gama de seguros de Ahorro garantizado, que han perseguido ofrecer un atractivo a los mutualistas incluso en los años de estancamiento de los tipos de interés.

La incorporación del nuevo PSN Liquidez y el incremento de los tipos de interés técnico garantizados en buena parte de los productos de esta tipología son dos claras muestras de ello.

Carrero también ha hecho alusión al excelente comportamiento de los planes de pensiones gestionados por PSN, que cerraron el año en su totalidad con cinco estrellas Morningstar, calificación que implica su posición entre el 10% más destacado de su categoría durante al menos tres años.

Buen comportamiento de los planes de pensiones de empleo

Igualmente, ha explicado cómo desde la Administración se busca impulsar los planes de pensiones de empleo, como Plan Empresa 100, el producto que ha desarrollado PSN con el objetivo de ofrecer esta herramienta a los negocios del colectivo protegido.

Asimismo, ha aludido a que, “después de varios años impedidos por el Covid, por fin pudieron inaugurarse oficialmente algunas de nuestras nuevas oficinas. Tuve la ocasión de saludar personalmente a los mutualistas y compartir nuestros magníficos espacios en Zaragoza, Pamplona, Valladolid, Alicante o Murcia”, ubicados todos ellos en zonas céntricas de estas capitales de provincia.

Adaptación del Consejo de Administración

Otro de los puntos destacados dentro del desarrollo de la Asamblea ha sido la modificación de los estatutos en lo referente a la estructura del Consejo de Administración. En este sentido, su composición, hasta la fecha de entre 9 y 12 consejeros, alcanzando este número máximo, pasa a estar formada por entre 7 y 9 miembros.

Carrero ha explicado que, de acuerdo con esta nueva estructura, tres consejeros han tenido la deferencia de poner su cargo a disposición y, por tanto, son los que dejan de formar parte del Consejo de Administración de PSN. Se trata de Antonio Macho, decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Juan José Porcar, anterior presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza, y Filemón Rodríguez, expresidente del Colegio de Veterinarios de Orense.

De igual modo, la Asamblea ha rendido un sentido homenaje a estos consejeros salientes que, en palabras del presidente de PSN “han sido y seguirán siendo pilares fundamentales en el funcionamiento de Previsión Sanitaria Nacional”, por lo que la decisión es aún más dura.

De este modo, se mantienen en el órgano de gobierno de la Mutua Miguel Carrero, presidente, Carmen Rodríguez, vicepresidenta, Miguel Triola, vicepresidente segundo, Esteban Ímaz, secretario, y los consejeros Julio Ancochea, Elena Carrascosa, Manuel Pérez, Armando Solís y José María Suárez Quintanilla.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *