Entre los beneficios sociales que busca el talento joven destacan las retribuciones psicológicas antes que la mera retribución monetaria.
Un texto de Olga Juárez Gómez
El bienestar de un empleado se ha convertido en una garantía de compromiso y entrega con el puesto. Hasta hace unos años el bienestar laboral se vinculaba, sobre todo, al salario que el trabajador recibía. Pero tras la incorporación de la Generación Z al mundo laboral, el desarrollo de nuevas políticas de recursos humanos y la llegada del Covid-19, los trabajadores valoran cada vez más otras cuestiones para su satisfacción profesional.
Ahora entran en juego factores como la salud física y psicológica, la formación, el respeto a la igualdad, la conciliación o la contratación de seguros.
Bienestar emocional: un reto para las empresas
La relevancia de la salud en las empresas ha ido creciendo en los últimos años, así lo confirma la Radiografía de la Salud en la Empresa, presentada por Savia, la plataforma digital de Mapfre. Por este motivo, no es de extrañar que el seguro privado sea el servicio financiado más demandado por parte de los empleados. El 66% de los encuestados considera importante que su empresa ofrezca servicios de salud y bienestar, un porcentaje que aumenta al 73% en el caso de los trabajadores que ya reciben estos servicios.
En el caso de los más jóvenes, entre 18 y 34 años, el informe ratifica que son más afines a los servicios enfocados al bienestar emocional, puesto que priorizan la atención psicológica. Mientras que las mujeres prefieren asistencia psicológica y talleres de bienestar, los hombres de esta edad se decantan por los chats médicos y las videoconsultas con psicólogos. Este factor se debe a que por su juventud, generalmente, necesitan ir menos al médico a causa de inconvenientes físicos. Sin embargo, cuentan con mayor concienciación sobre la prevención y el autocuidado psicológico.
La salud y el salario emocional son dos factores cruciales para la Generación Z. Más del 60% dejaría su puesto si su compañía no ofrece planes de contingencia para mejorar su contexto psicológico, así lo confirma el Informe sobre Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 de Cobee. Por ello, las empresas deben poner especial atención en los más jóvenes, para poder ajustar sus planes retributivos a sus aspiraciones reales.
Ciertamente, la pandemia ha dejado notar sus beneficios sociales en las compañías. Como ratifica Cobee, cerca del 58,9% han modificado su configuración, un 15,9% han añadido beneficios relacionados con la salud física (gimnasios, suscripciones o clases virtuales), un 15,1% han añadido prestaciones vinculadas al bienestar mental, entre ellas coberturas en los seguros de salud, terapias psicológicas, talleres, coaching, etc. Por otro lado, un 11,2% han mejorado los beneficios relacionados con el bienestar financiero, incluyendo planes de pensiones, seguros de jubilación o de vida.
El contexto debilita la salud mental del talento Z
El ámbito laboral repercute en la salud emocional de todos los trabajadores, sencillamente porque se necesita el trabajo para ganar dinero y vivir dignamente. No es una cuestión que se pueda modificar, por tanto, es crucial que la salud mental abandone ese espacio recluido en el contexto privado y se entienda como un contexto social, económico y, sobre todo, laboral.
Los problemas de salud mental se han visto incrementados en los últimos años, especialmente, entre los jóvenes. La Unión Europea dedica actualmente entre el 3% y el 4% del PIB en gastos para dar solución a los problemas psicológicos de la Generación Z. Además, tal y como asegura un estudio realizado por el Centro de Investigación en Salud Laboral (Cisal) de la Universidad Pompeu Fabra y del Instituto hospital del Mar de Barcelona, los contratos inestables y la inseguridad laboral aumentan los problemas de salud mental a medio y largo plazo de la juventud.
En este contexto, cada vez son más las aseguradoras que incluyen en sus seguros de salud el servicio de…
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