El Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC), siguiendo las recomendaciones de la International Actuarial Association (IAA) y de la Actuarial Association of Europe (AAE), ha puesto en marcha un Programa de Formación Profesional Continua (CPD), en vigor desde el 1 de enero de 2019.
A 30 de septiembre de 2019 el CAC ha certificado un total de 4.136 horas de formación a sus colegiados. El total de horas de formación certificadas, el 93% se corresponden a actividades de formación en el propio CAC y el 86% han sido actividades de contenido técnico, explica la institución en un comunicado.
Mejorar las capacidades técnicas
El objetivo del Programa CPD del CAC es el de desarrollar los conocimientos y las capacidades técnicas, profesionales y personales de los colegiados a lo largo de la su carrera profesional.
En virtud a lo dispuesto en el Programa CPD del CAC, el actuario deberá acreditar un mínimo de 20 horas de formación al año, o bien 60 horas en 3 años. Así, cada colegiado tendrá una “Cuenta CPD” en la que se anotarán las actividades de formación y las horas acreditadas.
Para la gestión del Programa CPD, el CAC ha desarrollado un sistema informático que permite a sus actuarios consultar y/o actualizar la “Cuenta CPD” a través de la página web.
Comité de evaluación
Para el seguimiento del Programa CPD, el CAC ha creado un Comité de Evaluación y Seguimiento, formado por Isidre Martínez Ivars (presidente), Mercè Claramunt, Francesc Duran, Albert Ferrando y Xavier Gómez, que velan por su implementación.
La formación de los actuarios es una de las funciones principales del CAC, a la que destina importantes esfuerzos. En los últimos 5 años, el CAC ha llevado a cabo más de 70 actividades de formación en las que han participado más de 2.200 personas, explican.
También te puede interesar: