El cambio climático amenaza la buena salud del seguro



cambio climático noticias de seguros

Descubre más contenidos interesantes en la última edición de elEconomista Seguros

Más allá del aumento de los fenómenos atmosféricos extremos como olas de calor, inundaciones y sequía, el cambio climático también afectará de forma importante a nuestra salud y tendrá consecuencias en los seguros de vida y asistencia sanitaria.

Un texto de Virginia M. Zamarreño

El cambio climático es uno de los cinco riesgos globales que más preocupan al sector asegurador. La concienciación que los más jóvenes tienen del deterioro del estado del planeta se ha trasladado, por fin, a las grandes corporaciones que ya dedican tiempo, trabajo y dinero a paliar su huella ecológica y a afrontar la sostenibilidad como uno de los pilares de su estrategia de negocio. Porque el lema no hay un planeta B cada vez se hace más patente.

Un ejemplo han sido los episodios de gota fría extremos que se han vivido en el este de la Península Ibérica y Baleares en septiembre. La consecuencia: municipios anegados por las lluvias torrenciales y millones de euros en pérdidas. Los expertos coinciden y advierten de que los fenómenos atmosféricos extremos serán cada vez más habituales en nuestro territorio, con las graves pérdidas aseguradas que ello implicará, tanto para particulares y empresas como para el campo, uno de los sectores que más notará el impacto de los efectos perversos del calentamiento global.

Nuevos modelos de negocio

De acuerdo con un informe de BBVA Research, una mayor probabilidad de enfrentar fenómenos atmosféricos adversos obligará al sector asegurador a repensar su modelo de negocio. Ya no sirven los cálculos actuariales anteriores y obligará también a las compañías a invertir más y mejor en desarrollar modelos de mitigación del riesgo. Una de las primeras consecuencias podría ser el encarecimiento de las primas al aumentar la probabilidad de que se produzcan daños.

El seguro español cuenta con una ventaja: el Consorcio de Compensación de Seguros. El organismo, que depende de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se encarga de indemnizar las consecuencias materiales de los riesgos extraordinarios -inundaciones, lluvias torrenciales, terremotos, etc.,- siempre que el bien dañado cuente con un seguro en vigor y al corriente de pago. Entre 1970 y 2017, el organismo que ahora dirige Flavia Rodríguez-Ponga ha desembolsado 8.429 millones de euros en indemnizaciones.

Este modelo permite a las compañías que operan en España mitigar el coste de la siniestralidad extraordinaria, por lo que el impacto en sus cuentas de resultados es menor que en otras regiones del planeta. De hecho, muchos países de nuestro entorno han analizado el modelo del Consorcio con la intención de desarrollar modelos similares que les permitan mitigar este tipo de riesgos.

Si se extreman las sequías, los episodios de lluvias torrenciales y las inundaciones, el seguro agrario será uno de los ramos del negocio asegurador que más se verá perjudicado. En los últimos meses, el impacto del clima ha obligado al sistema de seguros agrarios españoles, representados por Agroseguro, a desembolsar 540 millones de euros en indemnizaciones en los nueve primeros meses del ejercicio. Actualmente, el seguro agrario gestiona 430.000 pólizas con un capital asegurado que supera los 14.000 millones de euros.

Impacto del cambio climático en la salud y la vida

El cambio climático, que la reaseguradora Swiss Re identificó como un riesgo emergente hace ya treinta años, no solo tiene impacto en los seguros generales. Los seguros personales –especialmente vida y salud- también sufrirán las consecuencias de una mayor incidencia de olas de calor, inundaciones, sequías, incendios y enfermedades transmitidas por vectores.

¡Continúa leyendo en elEconomista Seguros!

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *