El cambio climático lidera el ranking de los riesgos futuros

l cambio climático lidera el ranking de los riesgos futuros

Por primera vez, todos los expertos del mundo señalan el cambio climático como uno de los principales riesgos futuros del planeta.

Expertos de todo el mundo, preguntados por el Grupo Axa, han señalado al cambio climático como la principal amenaza que se cierne sobre el planeta. Las tensiones geopolíticas y el riesgo cibernético vuelven a estar entre las tres principales amenazas mundiales este año.

4.500 expertos de 58 países

Estas son las conclusiones centrales de la encuesta realizada por Axa a un panel de 4.500 expertos de 58 países de todo el mundo. Adicionalmente, en colaboración con IPSOS, el grupo ha llevado a cabo la misma encuesta entre la población adulta de 15 países del mundo.

La población general sigue preocupada por la pandemia. También existe entre ellos una notable ausencia de percepción de los riesgos macroeconómicos y monetarios. Otro dato que destacar es que las nuevas amenazas a la seguridad y el terrorismo preocupan más a la ciudadanía general que a los expertos.

A nivel regional, la preocupación por la ciberseguridad es mayor en América y África que en el resto de las regiones. Los europeos están más preocupados por los riesgos energéticos, los estadounidenses por las tensiones socialesy los encuestados asiáticos y africanos por la salud.

Informe de riesgos futuros

Para Olga Sánchez, consejera delegada de Axa España, “nuca hemos vivido en un mundo con tantos riesgos. Este informe de Riesgos Futuros es un faro que nos ilumina sobre los potenciales peligros que tenemos ante nosotros. Y una conclusión es clara: La colaboración será clave para afrontar los retos globales”.

El clima, en el ojo del huracán

En España, como ocurre en el resto del mundo, por primera vez expertos y población general coinciden en señalar al cambio climático como el riesgo más importante. La inestabilidad geopolítica también sube puestos, por primera vez en nuestro país.

Sólo el 27% de la población mundial (el 29% en España) cree que autoridades públicas sí están preparadas para hacer frente al desafío del clima. Entre los expertos el dato desciende al 14%. La preparación del sector privado, obtiene similares percepciones.

El segundo y el tercer mayor riesgo para los expertos españoles es la inestabilidad política y la ciberseguridad, respectivamente. Para la población española general, las pandemias y la inestabilidad geopolítica.

Desafíos mundiales

La encuesta de Axa sobre Riesgos Futuros toma el pulso de los acontecimientos que están por venir. A tenor de las respuestas recogidas, concluye que el aumento de las tensiones geopolíticas podría tener un impacto negativo para luchar contra el cambio climático a escala global.

La inesperada reconsideración de la energía nuclear como fuente de suministro ya es un hecho. El riesgo de tensiones geopolíticas saltó de la 4ª a la 2ª posición en el ranking de expertos mundial y es la 3ª para el público en general, tras la crisis de Ucrania.

Si bien la principal preocupación para el público en general viene por un posible resurgimiento de los conflictos militares (36 %), hay otros escenarios preocupantes, como la amenaza nuclear (23 % en general, en África el 27 %), e interrupciones en la cadena de suministro (especialmente para las empresas). Una abrumadora mayoría de expertos y encuestados del público en general piensa que las tensiones geopolíticas se volverán persistentes (95% y 87% respectivamente) y se extenderán por todo el mundo (94% y 87% respectivamente).

Las fuentes de energía

Los riesgos energéticos subieron más de 10 posiciones en el ranking tanto de expertos como de la población en general. Más del 80 % de los expertos y encuestados del público están preocupados por el suministro y la demanda de energía.

Las preocupaciones por la seguridad energética también deben combinarse con los requisitos actuales para la transición a una economía baja en carbono, que exige una transformación de las fuentes de energía.

Riesgos económicos y tensiones sociales

Las preocupaciones sobre la inestabilidad del mercado, los riesgos de la política monetaria y fiscal y los macroeconómicos han ido en aumento a lo largo de los años. Este año los tres riesgos se encuentran entre los 10 principales de los expertos. La inflación tiene graves consecuencias en el poder adquisitivo de las personas. Su persistencia podría tener efectos a escala social.

Los expertos califican el nivel de conciencia del público en general sobre este peligro como muy bajo, lo que plantea la cuestión de la educación financiera.

De forma global, tanto los expertos como el público en general de todas las regiones tienden a considerar que el sector privado está más preparado que las autoridades públicas para gestionar los riesgos financieros. El 66% de los expertos considera que la hiperinflación es la principal preocupación en política monetaria y fiscal. El riesgo de tensiones y disturbios sociales siempre ha estado presente en las primeras posiciones del ranking. Este año es particularmente relevante para los encuestados del continente americano.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *