Una fundación para el médico rural

Una fundación para el médico rural

Ya se ha constituido en Maceda (Orense)  la Fundación del Museo do Médico Rural: excelencia, humanización y memoria.

Lo que nació como proyecto personal del doctor José Manuel Lage, galardonado con el Premio PSN A Fonte Limpa, abre nuevos horizontes con la fundación. El Patronato de la recién creada Fundación está compuesto, además de por la Asociación del Museo do Médico Rural, por Previsión Sanitaria Nacional (PSN), la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega) y la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.

Vocación y amor a la medicina

El Concello de Maceda (Orense) ha acogido el acto de constitución de la Fundación del Museo do Médico Rural. La iniciativa pretende proyectar el museo y lo que representa más allá de los muros de su sede física en Maceda. En el mismo evento esta institución dirigida por el doctor José Manuel Lage ha recibido el Premio PSN A fonte limpa.

Miguel Carrero, presidente de PSN, ha destacado que el museo nace “fruto de la vocación y el amor a la medicina”. Tras dedicar un recuerdo al profesor José Carro Otero, ex presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, ha asegurado que la iniciativa expresa “amor y gratitud a esa figura tan cercana, tan nuestra, que estaba presente siempre”.

El doctor Francisco Martelo ha puesto el énfasis en su intervención en la meritoria labor del médico tradicional. Además, ha mencionado la reciente creación del puesto de académico titular de Medicina de Familia en la institución que dirige.

Calidad, excelencia y humanización

La fundación recién creada se plantea como objetivos extender los conceptos de calidad, excelencia y humanización y promover la formación entre profesionales. Todo ello remitiendo siempre al ejemplo de esos médicos que ejercieron en condiciones desfavorables.

José Manuel Lage Parente

Lage ejerció como médico rural durante 40 años en su Maceda natal. Al jubilarse se empeñó en sacar adelante una iniciativa que materializaba su interés por la historia de la medicina rural. Recopilador de aparatos y objetos relacionados con este mundo: Museo do Médico Rural.

En su discurso, explicó que su intención con la puesta en marcha del museo era reflejar el día a día de estos especialistas que desarrollaban su actividad sin los adelantos de hoy. “Sólo tenían su ojo clínico”. Eran psicólogos, confesores y consejeros. Estaban siempre presentes en la vida del pueblo “con un espíritu vocacional intachable”.

Puso fin al acto lo ha cerrado el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *