El canal bancaseguros, clave para la industria aseguradora

El canal bancaseguros, clave para la industria aseguradora

El canal bancaseguros emplea a 110.000 personas y destaca su red de distribución como elemento fundamental para la penetración y densidad de los seguros en España.


En un evento celebrado en el espacio All in One de CaixaBank, la presidenta del Instituto Español de Analistas, Lola Solana, analiza la importancia del canal bancaseguros, abogando por valorar su contribución a la distribución de seguros. El evento se centró en un estudio reciente de la Fundación del Instituto Español de Analistas, que profundizó en la relevancia estratégica de la bancaseguros.

Bancaseguros: La importancia de un canal en continua evolución

El informe Bancaseguros: La importancia de un canal en continua evolución, elaborado por Instituto Español de Analistas, revela el papel fundamental del canal bancaseguros en la protección de los ciudadanos. El estudio analiza cómo este canal permite acercar el seguro a la sociedad, aumentando la posibilidad de que las personas tengan acceso a productos que les protejan a ellos y a sus familias.

La actividad aseguradora en entidades bancarias representa entre el 20% y el 30% de la actividad comercial

El informe destaca que el canal bancaseguros lidera la comercialización de seguros, especialmente en el ramo de Vida, donde ostenta una impresionante cuota de mercado del 73%. Con datos a cierre de 2022, se evidencia la relevancia y liderazgo de este canal en el mercado asegurador español.

José María Méndez, director general de CECA, resalta el impacto positivo del canal bancaseguros. Destaca que gracias a este canal, los clientes tienen una mayor posibilidad de contratar productos de seguros a través de un distribuidor con conocimiento integral de su situación financiera y capacidad de ahorro. Este enfoque personalizado se traduce en una oferta de productos adaptados al ciclo de vida de los clientes.

“Gracias al canal banca-seguros, los clientes tienen una mayor posibilidad de contratar productos de seguros a través de un distribuidor que dispone de un conocimiento integral de su situación financiera y capacidad de ahorro. Asimismo, el contacto continuado del canal banca-seguros con los clientes permite adecuar la oferta en protección y ahorro al ciclo de vida”.

Altos estándares de exigencia normativa y supervisora

El informe concluye con un análisis detallado de los desafíos y fortalezas que enfrenta la bancaseguros. Se subraya la importancia de elementos como los procesos de KYC (Know Your Customers), la prevención de fraude y el blanqueo, pilares sólidos del canal. Con altos estándares de exigencia normativa y supervisora, la actividad aseguradora en los bancos se posiciona como clave para consolidar la cultura del cumplimiento normativo en el sector.

En el cierre del evento, Álvaro Urrutia, director general de Amaef, destaca el papel crucial del canal bancaseguros para la sociedad. Resalta que este canal acerca el seguro a la sociedad, permitiendo que todos los ciudadanos tengan un acceso más fácil, transparente y asesorado a los mejores productos aseguradores que protegen tanto a ellos como a sus familias. Estos insights subrayan la importancia del canal bancaseguros no solo para la industria aseguradora sino también para la sociedad en su conjunto.

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