Josep Lledó ha sido nombrado director del Observatorio de Biometría Actuarial del Centro de Investigación Actuarial de España (CIAE).
Este órgano se dedica a la investigación aplicada de la ciencia actuarial en cinco áreas:
- Sostenibilidad y cambio climático.
- Ciencia de datos e inteligencia artificial.
- Previsión social.
- Baremo de accidentes de tráfico
- Biometría actuarial.
La biometría actuarial es el estudio y el análisis estadístico de las características físicas y de comportamiento de las personas, que tienen implicaciones en el sector asegurador. El observatorio que dirigirá Josep Lledó tendrá como objetivo impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos productos y servicios en la industria del seguro. Y medir el riesgo de mortalidad, longevidad, dependencia y otros riesgos biométricos desde una perspectiva aseguradora.
Josep Lledó es actuario, doctor en Estadística y profesor de la Universidad de Valencia. Cuenta con una amplia experiencia profesional, docente e investigadora en el campo de las ciencias actuariales. Participó como asesor de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en el proceso de elaboración de las últimas tablas biométricas.
Rafael Moreno, presidente del Instituto de Actuarios Españoles, destacó que el observatorio nace con grandes retos profesionales y que surgió como un grupo de trabajo para dar apoyo al Instituto en futuras nuevas tablas o revisiones.
También te puede interesar:
- El Instituto de Actuarios organiza una jornada sobre sostenibilidad y riesgo climático
- Los actuarios reivindican la función de la gestión de riesgos