Los actuarios reivindican la función de la gestión de riesgos

Los actuarios reivindican la función de la gestión de riesgos.

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) ha presentado la nueva Guía de Autorregulación de la Función de Gestión de Riesgos bajo Solvencia II. Esta guía completa el marco de estándares, notas técnicas y guías profesionales que el IAE aprueba para que los actuarios desarrollen adecuadamente funciones para las que cumplen los criterios de aptitud a satisfacer para su correcto desempeño.

Los actuarios señalan que en la guía se analizan aspectos como los requisitos para el desempeño de la Función de Gestión de Riesgos, la adaptación a la estructura organizativa en una entidad de seguros y reaseguros.

Más consideraciones de los actuarios

Así como los criterios internos establecidos por la entidad para salvaguardar la independencia de la función y tratar de evitar los posibles conflictos de interés que pudieran surgir, el alcance de las tareas vinculadas a la función en materia de Sistema de Gestión de Riesgos y ORSA, y la necesidad de establecer pautas en una política escrita expresa para la Función de Gestión de Riesgos y sobre el contenido y alcance del Informe de la Función de Gestión de Riesgos.

““El actuario, gracias a su formación en los diferentes conceptos y técnicas asociados a la gestión del riesgo, tanto de acceso a la profesión mediante el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras como de actualización y desarrollo profesional continuo (CPD), está llamado naturalmente a desempeñar un rol esencial en esta función clave del sistema de gobierno de las entidades”, manifestó Rafael Moreno, presidente del Instituto de Actuarios Españoles.

Presentación de la guía

En el acto celebrado en la sede de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han participado José Antonio Fernández de Pinto, subdirector General de Inspección; Magdalena Rubio, subdirectora General de Solvencia; Rafael Moreno, presidente del IAE; Santiago Romera, coordinador del Grupo de Trabajo. Y los miembros del grupo de trabajo Clara Martínez-Conde y Rafael Esteo.

El Grupo de Trabajo lo han compuesto Santiago Romera como coordinador, los Actuarios Clara Martínez-Conde y Rafael Esteo, y los Actuarios CERA José Gabriel Puche y Hugo González Riera.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *