CCOO manifiesta su “rotundo rechazo” al ERE propuesto por AXA

AXA pone en marcha un dispositivo especial ante la llegada de la DANA.

CCOO explica a través de un comunicado que AXA, mediante un escrito, ha comunicado a los representantes de los empleados “su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo regulado por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y por su Reglamento (Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre)”. También ha adelantado que el ERE afectará a un total de 2.237 trabajadores de la aseguradora, aunque esa cifra corresponde a la totalidad de la plantilla de AXA en España.

Virginia M. Zamarreño – Seguros Tv

La empresa ha comunicado al sindicato el inicio del procedimiento de consultas, el día 21 de febrero, para el expediente de reestructuración de empleo, así como de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo que afectará a las plantillas de Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Cornellá, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia.

CCOO no ve justificado el ERE

Para el sindicato no hay justificación a este ERE, “que se da en las particulares circunstancias de que este año la empresa no ha querido negociar a primeros de año (como viene siendo habitual) el acuerdo de prejubilaciones en AXA y también de que se está negociando el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de la plantilla de dicha empresa, ya que disponen de un convenio propio”.

CCOO muestra su total negativa a admitir un ERE traumático que vaya más allá de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones. Es decir, que se produzca una adscripción voluntaria al proceso y que sean condiciones de salida beneficiosas para las personas afectadas, explica el sindicato en su comunicado.

Oposición a la intención de AXA

La organización sindical advierte que no va a permitir que una empresa como AXA utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales. Por ello, su posición va a ser frontal ante estas pretensiones y actuará desde una triple estrategia: de negociación, de comunicación y de movilización. 

Para CCOO la salida de este ERE “pasa única y exclusivamente por la voluntariedad de adscripción al mismo y por la aplicación de medidas no traumáticas a la plantilla de AXA”.

Aclaraciones de AXA

En un comunicado, la aseguradora explica que la compañía ha realizado reestructuraciones de plantilla desde el año 2018 “a través de diversos acuerdos para la transformación basados en prejubilaciones y ceses incentivados”. Todo ello articulado a través del Despido Colectivo, tal como se establece legalmente, “y con acuerdo de los sindicatos.”

AXA reconoce que “durante el día de ayer, la empresa comunico a la representación social la intención de comenzar un nuevo proceso negociador de un  Acuerdo para la Transformación, cumpliendo con los mismos procedimientos legales de años anteriores”.

Negociación en siete días

AXA comunica, además, que en un plazo de siete días la empresa y los representantes de los empleados “nos sentaremos a negociar la condiciones de este nuevo Acuerdo, siguiendo el espíritu de Dialogo social que siempre ha movido a AXA”. La aseguradora destaca, además, que en la nota de CCOO se confunde el número de empleados totales de AXA, 2-237, con los posibles afectados en este proceso de Transformación.

La postura de la Sección Sindical de UGT-AXA

Por su parte, UGT, en una nota interna a los trabajadores de AXA a la que Seguros Tv ha podido tener acceso, explica que “nos sentaremos a negociar las mejores condiciones de salida y que partan como los anteriores de la voluntariedad en ceses indemnizados y en prejubilaciones. Defenderemos la mejora de las condiciones que se pactaron en el anterior ya que los resultados obtenidos por la empresa en este ejercicio lo permiten”, señalan.

El sindicato explica que “por el momento la información de que disponemos no indica que vaya a ser un proceso diferente” a los realizados desde  2018 en AXA. Y concluyen que “la política del miedo, de la ansiedad y de la agitación siempre es negativa, y desde la Sección Sindical de UGT-AXA la condenamos rotundamente”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *