Ilse Bing y Anastasia Samoylova: dos mujeres, dos miradas, se reúnen en Barcelona

Ilse Bing y Anastasia Samoylova: dos mujeres, dos miradas, se reúnen en Barcelona

Fundación MAPFRE acoge en Barcelona las exposiciones Ilse Bing y Anastasia Samoylova. Image Cities. Podrán visitarse hasta el 14 de mayo en el centro de fotografía KBr.

Ilse Bing

Ilse Bing (Fráncfort, 1899-Nueva York, 1998) creció en el seno de una familia judía acomodada. Descubrió su vocación fotográfica cuando ilustraba su tesis de historia del arte. Era 1929. Desde entonces y durante las siguientes tres décadas, dedicó su trayectoria a la fotografía artística y profesional.

En 1930, se trasladó a París donde compaginó su dedicación al fotoperiodismo con otros proyectos de carácter personal, convirtiéndose en poco tiempo en una de las principales representantes de las tendencias renovadoras de la fotografía. Ante el avance del nazismo, en 1941 se exiló en Nueva York junto a su marido, el pianista Konrad Wolff. Dos décadas más tarde, a la edad de sesenta años, abandonó su trabajo como fotógrafa y dirigió su creatividad a las artes plásticas y la poesía. Falleció en 1998.

Influencias artísticas

Su obra está influida por la Das Neue Sehen (la Nueva Visión) de Moholy-Nagy, la Bauhaus de la República de Weimar, André Kertész y el surrealismo de Man Ray. Tal y como señala el comisario de la exposición, Juan Vicente Aliaga: “la posición en la que se sitúa Bing escapa a cualquier norma estricta u ortodoxia visual. Se puede afirmar que estamos ante una mirada y una concepción de la fotografía harto singulares en las que modernidad e innovación formal van de la mano de un talante humanista en el que anida una conciencia social”.

Ilse Bing perteneció a una generación de fotógrafas que, por primera vez, conseguía cierta visibilidad en los circuitos atísticos: Germaine Krull, Florence Henri, Laure Albin-Guillot, Madame d’Ora, Berenice Abbott, Nora Dumas, Gisèle Freund.

Tras su paso por Madrid, la exposición reúne 190 fotografías y material documental y se estructura en diez secciones ordenadas de manera cronológica y temática. Como novedad, se exponen cuatro instantáneas procedentes de las colecciones del Musée Carnavalet (París) y se proyecta en sala de la película Drei Fotografinnen: Ilse Bing. Un documental realizado cinco años antes de su fallecimiento bajo la dirección de Antonia Lerch. La película muestra a una Ilse Bing ya muy frágil, pero con la capacidad de evocar con plena lucidez su vida y su obra. Un emocionante testimonio que muestra la profunda vitalidad y el impulso creador que hacen de las imágenes de Bing obras fundamentales de la fotografía de la primera mitad del siglo XX.

Anastasia Samoylova. Image Cities

El proyecto Image Cities de Anastasia Samoylova es un singular estudio visual de la integración de la fotografía y el entorno urbano. Ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, la propuesta se construye a partir de la superposición de imágenes a modo de collage urbano.

Samoylova recorre las ciudades, fotografía la publicidad de marcas de moda, belleza, propaganda de bancos, de inmobiliarias… Anuncios a menudo monumentales que pueden encontrarse en cualquier metrópoli y que contribuyen a la pérdida de la individualidad, convirtiéndose en una única imagen anónima de arquitectura de acero y cristal.

En sus instantáneas apenas aparecen personas. Cuando lo hacen suele ser a una escala mínima en comparación con la dimensión de los edificios y los anuncios publicitarios.

El recorrido de la muestra, comisariada por Victoria del Val, repasa el proyecto. Compuesto por cerca de cincuenta fotografías, el montaje comenzó en Moscú y Nueva York a principios del verano de 2021. Se fue completando a lo largo de estos meses en otras quince ciudades: Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *