Fundación MAPFRE acoge la obra de Leonora Carrington y Facundo de Zuviría: dos miradas del arte y la cultura del siglo XX

Fundación MAPFRE acoge la obra de Leonora Carrington y Facundo de Zuviría

Fundación MAPFRE invita a explorar en Madrid la visión artística y cultural del siglo XX a través de las exposiciones dedicadas a Leonora Carrington y Facundo de Zuviría.

Leonora Carrington. Revelación y Facundo de Zuviría. Estampas Porteñas podrán visitarse en las Salas Recoletos en Madrid desde el 11 de febrero hasta el 7 de mayo.

Leonora Carrington. Revelación

Creadora versátil y ecléctica, Leonora Carrington es clave para entender el arte del siglo XX. Con una variedad de intereses y formas de expresión, fue precursora en cuanto a la defensa de la ecología y los derechos de la mujer. Su arte evoca “un mundo fascinante de rituales mágicos donde nada es lo que parece”. La muestra, organizada en colaboración con el ARKEN Museum of Modern Art de Dinamarca, presenta su trayectoria como pintora, escritora, escultora y creadora de tapices.

La exposición combina la biografía con el estudio de los temas clave en la obra de Carrington, incluyendo la posición de la mujer, el desarraigo, el esoterismo y la magia, y el sincretismo religioso y cultural. Con 188 piezas, en su mayoría inéditas en España y Europa, la exposición muestra su versatilidad y relevancia en el mundo actual. Entre las obras destacan el conjunto decorativo para su casa con Max Ernst, “Down Below”, y su gran proyecto para el Museo Nacional de Antropología de México, “El mundo mágico de los mayas”. La Fundación ha contado con el apoyo de más de 60 prestadores, incluyendo importantes museos y colecciones particulares.

El Buenos Aires de Facundo de Zuviría

Facundo de Zuviría decidió dedicarse a la fotografía profesionalmente en 1983. Uno de sus primeros proyectos fue la creación de un archivo de imágenes de Buenos Aires, aunque no llegó a realizarse. Sin embargo, su interés por retratar la ciudad y su historia lo llevó a retratar la vida porteña en una serie de imágenes únicas y evocadoras. La muestra presenta una selección de estas imágenes, que plasman el espíritu de la ciudad. La exposición es una oportunidad única para descubrir la visión personal de Zuviría sobre su ciudad natal.

Estampas Porteñas reúne los trabajos más emblemáticos del artista, que combina el rigor documental con la sensibilidad estética. Con una mirada profunda y comprometida, Zuviría retrata la vida cotidiana de Buenos Aires, desde las calles hasta los habitantes de la ciudad. Su obra refleja una visión crítica y a la vez humana de la realidad urbana, que aborda temas como la identidad, la marginalidad y el cambio social.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *