El presidente del Colegio de Granada, Genaro Sánchez Capilla, ha sido entrevistado por La Vanguardia tras los seísmos acaecidos en la provincia granadina durante los últimos días. El responsable colegial destaca que lo sucedido no tiene parangón en la zona desde finales de los años 70, lo que ha provocado una considerable alarma entre la ciudadanía.
La serie de terremotos acontecidos desde el pasado fin de semana incluye uno de magnitud 4,4. El Colegio de Granada, como colectivo, y los profesionales de la mediación, de manera individual, están redoblando esfuerzos para atender las necesidades de las personas damnificadas. “Detectamos alrededor de 400 afectados en los municipios de Santa Fe y Atarfe. Es evidente que la lista sigue creciendo”, puntualiza Genaro Sánchez.
El Colegio de Granada y el papel del CCS
El presidente de la institución recalca que estos fenómenos naturales están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), organismo público dependiente del Ministerio de Economía que se financia a través de las aseguradoras. El requisito para recibir una indemnización es tener contratada previamente una póliza sobre los bienes dañados y estar al corriente de pago.
En cualquier caso, como se deja constancia en la entrevista a La Vanguardia, es conveniente que el titular del seguro realice una serie de pasos a la hora de reclamar su indemnización. En primer lugar, comunicar lo sucedido a su mediador de seguros a la mayor brevedad posible. A continuación, y antes de proceder a las labores de limpieza o desescombro, hay que dejar constancia de los daños sufridos a través de fotos e incluso vídeos.
En este sentido, Genaro Sánchez indica que “la carga de la prueba siempre corresponde al asegurado”. En último lugar, hemos de pedir presupuesto y tener factura de las reparaciones. Cabe tener en cuenta que el CCS no cuenta con reparadores propios, a diferencia de las compañías aseguradoras. Genaro Sánchez tranquiliza a los damnificados: “Si el seguro está bien hecho, el CCS se hará cargo del importe”. Además, “el CCS ha mejorado mucho en los últimos años y los trámites se resuelven cada vez de una manera más ágil y satisfactoria”.
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