El Colegio de Zaragoza clausura las IX Jornadas Técnico-Formativas Nacionales



Las IX Jornadas Técnico-Formativas Nacionales organizadas por el Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza y Teruel, se han celebrado el 26 y 27 de junio en la capital del Ebro y han contado con la participación de todos los sectores de la mediación.

La jornada comenzó con la conferencia de Adolfo Campos, director de Fundación INADE. Campos trató de dar las claves para mejorar el sector teniendo en cuenta que el mundo de los seguros es un trabajo de análisis y asesoramiento personalizado. A continuación debatió con la directora de las IX Jornadas, Laura Martínez Cabezas y Ruth Barrado, ambas corredoras, Jordi Parrilla, director de CECAS y Dalmau Moseguí de Arag. Todos han coincido en la importancia de invertir en nuevas tecnologías y en buenos programas informáticos para alcanzar la eficiencia operativa.

Manuel del Castillo, director general del Hospital Sant Joan de Déu, explicó que el sistema sanitario vive un proceso de cambio y necesita reformas estructurales. “El sistema actual es insostenible y hay que revisar su cobertura”, señaló, y apuntó que lo que no pueda estar cubierto por lo público deberá cubrirse con lo privado, con unos sistemas de compra entre aseguradoras, gobiernos y hospitales. Por último señaló que el sistema se enfrenta al reto de la sostenibilidad, a una sanidad cada vez más compleja y a unos pacientes más exigentes

Tras el descanso, Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho, ofreció una conferencia acerca del futuro incierto para las pensiones, asegurando que “o se rompe la tendencia y se estimula la economía en España o en 10 años, debido al paro y la baja natalidad, este será un país sin apenas jóvenes y con una alta población de personas mayores de 50 años”. Explicó que la Seguridad Social sufre un déficit de más de 11 millones de euros, por lo que el cobro de las pensiones no será posible de aquí a cuatro años si sigue esta tendencia, lo que llevará a la obligación de hacerse un plan de pensiones privado.

La posterior mesa redonda en la que Gay de Liébana intervino estuvo moderada por el corredor Daniel Estarreado, junto a Pedro Gasque y Sergio Soriano, Gonzaga Alcorta Smith, director territorial de Axa Seguros, María Ángeles Sellés, directora del Canal Corredores de Catalana Occidente y Pedro Junquera, director territorial de Aegon España.

La tarde ha comenzado con un debate sobre nuevas tecnologías en el que participaron Romàn Mestre, gerente del Colegio de Mediadores de Barcelona, Guillermo Herrera, director de IT y Administración de Arag, Joan Benet, chief International Officer de Insurance Lab, Antonio García, director general de SOFT QS y los corredores de seguros Miguel de las Morenas y Jorge González de la Huerta. La conclusión a la que han llegado es que para aplicar soluciones tecnológicas, falta formación y contenidos adecuados a las necesidades de los mediadores.

Emilio Duró, socio fundador de ITER Consultores, planteó en su intervención que lo que importa es pensar diferente e intentar ser feliz. “La felicidad se encuentra en el cerebro, en la motivación, en las ganas de vivir”. Propone ver la vida de forma simple y afrontar las contradicciones con una sonrisa. Defiende que la gente optimista rinde un 65% más, porque el optimista no busca culpables ante los problemas sino que busca la solución. Mediante vídeos, dibujos, juegos, cuestionarios y sus propias experiencias ha querido dejar claro que él lo que busca es que la gente disfrute de la vida, de la familia y sea feliz.

Los encargados de cerrar el acto fueron Laura Martínez-Cabezas, directora de las IX Jornadas Técnico-Formativas Nacionales, junto a José Luis Mañero, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *