El Consejo General denuncia nuevos casos de abusos de bancaseguros

El Consejo General denuncia nuevos casos de abusos de bancaseguros.

El Consejo General de Mediadores ha remitido a la CNMC dos nuevos casos acreditados de posibles abusos bancarios en la comercialización de seguros vinculados a la concesión de hipotecas. Una práctica ilegal que vulnera tres leyes: Distribución de seguros, General de Defensa de los Consumidores y Defensa de la Competencia, recuerda el organismo.

Ambos casos se han producido en sucursales del Banco Sabadell, en Vizcaya y Barcelona. El abogado del Colegio de Mediadores de Zaragoza ya ha presentado la primera demanda ante los tribunales. El pasado mes de septiembre, Banco Sabadell fue condenado por un juzgado de la capital aragonesa por realizar este tipo de prácticas abusivas.

La denuncia del Consejo General

La documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia refleja cómo, en el caso ocurrido en la sucursal vizcaína, Banco Sabadell vinculó la concesión de un préstamo hipotecario a la contratación de un seguro de vida a 20 años; y el pago anticipado de su correspondiente prima por valor de más de 20.000€. Además, la entidad habría instado al cliente a suscribir un seguro de protección de pagos a cinco años. Cuyo importe, algo más de 2.300€, también se adelantó en un único pago. Estas condiciones hicieron que el usuario, que solicitaba 159.000 euros, tuviera que asumir finalmente un préstamo de 182.000€, cuando la cantidad destinada a hipoteca era muy inferior. La demanda contra el banco se ha interpuesto en los juzgados de Baracaldo, Vizcaya.

Por su parte, la sucursal del Sabadell en Barcelona vinculó la concesión del préstamo hipotecario a la contratación de un seguro de vida con la entidad, también a 20 años, por un valor de cerca de 15.000€; incrementando el valor total del crédito en un 18%. La cantidad que el cliente solicitaba al banco como hipoteca era de 68.000€, a los que tuvo que sumar el coste del seguro. En este caso, el usuario, tras consultar con abogados,  ejerció su derecho de resolución de la póliza por haber transcurrido menos de 30 días desde la formalización del contrato. La aseguradora, Bansabadell Vida, ha reintegrado la prima.

«No son casos aislados»

Para el Consejo General, “no se trata de casos aislados, sino de una estrategia comercial a gran escala que vulnera los derechos de libre elección del consumidor y es claramente abusiva e ilegal. No sólo porque no dan alternativa de contratación fuera de la entidad sino porque, incluso, repercuten sobre el préstamo la totalidad de la prima y les obligan a mantener el seguro con la entidad 20 años”.

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