El Consejo General pide “más contundencia” en el control de los coches sin seguro

El parque móvil crece un 1,08% en el tercer trimestre de 2022.

El Consejo General de Mediadores ha pedido a la Dirección General de Tráfico más y mejores controles sobre los millones de vehículos que circulan en España sin ningún tipo de seguro. En la última década, los coches sin cobertura han protagonizado una media de 82 accidentes al día, 30.000 al año. Una situación que los mediadores consideran “irresponsable y dramática porque incomprensiblemente se mantiene en niveles altísimos”.

Desde la mediación se recuerda que, a pesar de no tener implicaciones penales, tiene otras administrativas “muy graves en términos económicos y sociales”. Aunque quedan asumidas por una entidad pública como el Consorcio de Compensación de Seguros, generan grandes problemas y producen un fuerte rechazo en la sociedad.

Más sanciones para los coches sin seguro

Las sanciones por no tener seguro oscilan entre 600 y 3.000 euros, además de la Inmovilización del vehículo. Adicionalmente el infractor se puede encontrar con más dificultades a la hora de contratar un nuevo seguro o primas más elevadas en función de su historial.

A estas circunstancias habría que añadir la imposibilidad que tienen los vehículos sin seguro de pasar la ITV que, en opinión de los mediadores, “dispara exponencialmente los riesgos al tener 2,6 millones de automóviles que podrían no estar reuniendo las condiciones mínimas de idoneidad para circular por las carreteras españolas”.

Según el Consejo General de Mediadores, “la prima media del seguro obligatorio es de 15€ al mes, 180€ anuales, una cantidad asequible incluso en entornos de crisis y que permite estar cubierto, al menos, de una parte importante de los daños. Además, hay que tener en cuenta las facilidades que ofrecen las aseguradoras para su abono”.

Coches sin seguro

Los mediadores advierten de que cualquier vehículo a motor con permiso de circulación en vigor y sujeto a la Ley sobre responsabilidad civil está obligado a contar con una cobertura, “independientemente del uso que se le dé al vehículo o de que éste no circule y permanezca aparcado en un garaje”.

La legislación española actual es fruto de la transposición de las Directivas de la Unión Europea. Y “tiene como única finalidad la protección de las víctimas y de los perjudicados; garantizando que, en cualquier momento y lugar los damnificados por los daños de un vehículo a motor tengan la posibilidad de ejercer la acción directa de reclamación contra el asegurador del vehículo”.

Campañas de concienciación

Entre las principales razones que llevan a los usuarios a no asegurar sus vehículos se encuentran el desconocimiento de la ley; no darlos de baja en Tráfico en el momento que dejan de usarse o la actual crisis económica causada por el Covid-19.

El Consejo General de Mediaciones considera necesario “que se pongan en marcha campañas de concienciación, tanto por parte de la DGT como de las aseguradoras, que sirvan como recordatorio de que tan importante como ponerse el cinturón, es llevar el seguro obligatorio”.

Según un reciente estudio publicado por Línea Directa, más de 2,6 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin seguro. Esta cifra representa cerca del 8% del parque de vehículos actual.

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