Ante el incremento de accidentes con patinetes eléctricos en las calles de nuestras ciudades, el último fallecido, en Madrid hace unas semanas, los mediadores, a través del Consejo General, reclaman a la Administración que se generalice un seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que garantice cobertura ante posibles incidentes.
Además, piden una normativa nacional más clara y exigente que armonice las ordenanzas municipales. La actual legislación abre un amplio abanico en la que cuestiones como la propia obligatoriedad de contar con un seguro; la edad mínima de uso de los patinetes, la regulación del uso de casco; o los límites de velocidad en función del tipo de vía, difieren en función de los ayuntamientos.
Circulación de los patinetes
En la actualidad, en el ámbito nacional, los patinetes eléctricos no están obligados a contratar un Seguro de Responsabilidad Civil. Aunque la DGT haya dejado la puerta abierta. Desde el Consejo General de Mediadores se recuerda que la ausencia de seguro no exime de responsabilidad a los propietarios sobre los daños que puedan causar a terceros. Además, advierten de que la actual situación obliga a estar atentos a las ordenanzas municipales de cada población, habitualmente diferentes, lo que genera confusión tanto para los usuarios como para los mediadores en el ejercicio de su profesión.
Hasta el momento, no ha habido dificultad en obtener cobertura. Aquellas personas que tienen asegurado el contenido de su vivienda en un multirriesgo del hogar, muy probablemente, gozarán de una cobertura de responsabilidad civil privada que se extiende a estas situaciones. En caso de no contar con esta solución, las aseguradoras y los mediadores ofrecen seguros de RC Privada que incluyen cobertura sobre los posibles incidentes que pudieran ocasionarse con estos vehículos.
En cualquier caso, si no existe póliza contra la que reclamar o el responsable se diera a la fuga, el Consorcio de Compensación de Seguros podría llegar a hacerse cargo de los daños si se acreditan convenientemente los hechos. Los mediadores consideran que el seguro obligatorio es la manera más rápida y sencilla de compensar a las víctimas de los accidentes causados por patinetes eléctricos.
Normativa nacional y ordenanzas municipales
La nueva normativa redefine los patinetes eléctricos como vehículos de movilidad personal (VPM); y establece un límite de velocidad de 25km/ y la prohibición de circular por aceras y zonas peatonales.
Aunque de obligado cumplimiento en toda España, son los ayuntamientos locales quienes determinan las normas de circulación específicas. Actualmente, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao o Pamplona, entre otros, cuentan con ordenanzas propias. Benidorm, Alicante o Pozuelo de Alarcón exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Y son muchos los municipios que están en vía de incorporar esta obligatoriedad.
También te puede interesar:
- El Colegio de Valencia ofrece a los agentes colegiados una póliza de RC
- Santalucía ficha a Celia Torres como directora de Organización