El impacto de la crisis sanitaria y las medidas de suspensión o restricción de la actividad para cumplir con el confinamiento de los ciudadanos y evitar el contagio del coronavirus han provocado una crisis social y económica cuyo alcance aún desconocemos. El Consejo General quiere reivindicar el papel de la mediación en este contexto económico tan complejo.
Según el nuevo cuadro macroeconómico, la economía se hundirá este año un 9,2%. Esto supone el mayor colapso desde que existen registros modernos. Además, el Ejecutivo trabaja con una recuperación en forma de ‘V asimétrica’. Esto significa que la recuperación será más lenta que la caída. Prevé un crecimiento en 2021 del 6,8%, señala el Consejo General.
Solo entre marzo y abril han echado el cierre 133.757 empresas, que se han dado de baja del registro de cuentas de cotización de la Seguridad Social. Nunca se había deteriorado de esta forma el tejido productivo. El volumen total de parados, al cierre de mayo, alcanza los 3.857.776 desempleados, la cifra más alta del registro desde mayo de 2016. Estos datos, no recogen a los trabajadores que se encuentren en suspensión de empleo o reducción de jornada como consecuencia de un ERTE, que no son contabilizados como desempleados.
El Consejo General analiza el rescate de planes de pensiones
Una de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los trabajadores, autónomos y empresarios afectados por la crisis del Covid-19 es la posibilidad de disponer del ahorro acumulado en sus planes de previsión social complementaria, recuerda la institución de la mediación.
Sin embargo, antes de rescatar un plan de pensiones, debemos informarnos bien. El mediador de seguros puede orientar a sus clientes sobre la conveniencia o no obtener liquidez de estos vehículos de inversión. La evolución de los mercados financieros, la tributación como rendimientos del trabajo del rescate o las implicaciones para el futuro, hacen del asesoramiento por parte de un profesional algo esencial, recuerda el Consejo General.
Mediador de seguros, un profesional cercano y de confianza
La proximidad, la formación y la profesionalidad de un mediador de seguros da un valor añadido al servicio que prestan a sus clientes en estos tiempos de incertidumbre. El mediador de seguros no solo puede asesorar a sus clientes acerca de qué hacer con los planes de pensiones. También puede orientarles con las diferentes alternativas de ahorro que ofrece el sector asegurador, en el ramo de Vida, recuerda el Consejo General.
También te puede interesar:
- Mapfre recalcula su ratio de Solvencia II por la crisis de COVID-19
- La dependencia de las reuniones cara a cara perjudica a los corredores