El eHealth dispara la innovación en finanzas y seguros tras el Covid-19

El eHealth dispara la innovación en finanzas y seguros tras el Covid-19.

La situación sanitaria de los dos últimos años ha acelerado a una velocidad sin precedentes el desarrollo e implantación del eHealth, soluciones digitales vinculadas a la salud en todos los sectores de actividad, especialmente, en el sector financiero y en los seguros. Esta es una de las principales conclusiones que ha mostrado el Fintech/Insurtech Galaxy, el mayor radar de startups financieras y de seguros de España credo por el hub de innovación Innsomnia.

En esta edición de 2021, se han recogido las tendencias que ya han influido en los proyectos de las startups durante el Covid-19, así como las que marcarán el futuro más próximo.

Principales conclusiones del Finech/Insurtech Galaxy2021 sobre eHealth

La principal conclusión que ha mostrado este radar es que el desarrollo de soluciones eHealth se ha consolidado como un eje transversal tanto para el sector fintech como insurtech, espoleado por la situación sanitaria vivida durante 2020 y 2021. El impacto del Covid-19 ha llevado a las compañías de seguros a reforzar su colaboración con startups y pymes emprendedoras para desarrollar soluciones de HealthTech y eHealth, con el objetivo de mejorar el servicio a sus asegurados. Así, estas soluciones han crecido hasta alcanzar el 20% de los proyectos piloto que ha impulsado Innsomnia durante el último año.

Mas allá de los proyectos específicos de salud digital, también crecen las soluciones para empresas que buscan potenciar la economía e impulsar la sociedad digital tras el impacto de la emergencia sanitaria. En este sentido, las entidades financieras se han decantado principalmente por proyectos para mejorar su oferta de servicios a bancos y autónomos. Al mismo tiempo, las soluciones de market place, ligadas al estímulo de los fondos europeos, han hecho que florezcan proyectos B2B con startups de servicios a empresas.

Otra de las conclusiones que Innsomnia extrae de su radar es que España es un país donde el fintech y el insurtech son claramente colaborativos, con lo que empiezan a crecer las iniciativas B2B en neobancos y nuevos productos de seguros. De hecho, estas dos líneas de desarrollo aglutinan ya el 17% de las soluciones aportadas por el ecosistema de startups.

Inversión, crecimiento e internacionalización: claves de futuro para las startups

La digitalización no conoce de límites geográficos y el ecosistema global de startups y scaleups de Innsomnia se ha mostrado como una buena prueba de ello, con hasta un 60% de soluciones aportadas desde el ámbito internacional. Además, Israel y Singapur son los dos países que más aumentan su presencia en PoCs (pruebas de concepto) con bancos españoles y latinoamericanos durante el último ejercicio. En cuanto al tipo de tecnología utilizada, los entornos B2B, la banca y las compañías de seguros se inclinan por la colaboración en proyectos de Inteligencia Artificial y Blockchain, incluido el mundo de las criptodivisas.

Tal y como se desprende del radar Galaxy2021, las startups se han reforzado durante el último año y han demostrado su gran agilidad a la hora de cambiar, cuando ha sido necesario, sus modelos de negocio, productos y servicios para dar respuesta a las necesidades en innovación, tanto de las grandes corporaciones como de la sociedad en general.

Fintech/Insurtech Galaxy 2021

“El Fintech/Insurtech Galaxy 2021 refleja el extraordinario desarrollo que ha experimentado la digitalización y la innovación tecnológica en el último año, y su impacto positivo tanto desde el punto de vista económico como social” ha asegurado Francisco Estevan, CEO y cofundador de Innsomnia, quien añade: “la gran capacidad de respuesta demostrada hace que ahora estemos viviendo un periodo en el que las startups resurgen con optimismo y con el objetivo de convertirse en clave para la transformación digital de la economía española y mundial”.

Sin embargo, Estevan también añade que “para consolidar los avances logrados estos emprendedores necesitarán seguir creciendo e internacionalizándose, y para eso es imprescindible que puedan mejorar su acceso a inversiones o fuentes de financiación”.

Escaparate de innovación al servicio de grandes compañías e instituciones mundiales

Este radar, al que pueden acceder grandes compañías e instituciones de todo el mundo, nació en 2020 tras años de programas de captación internacional y aceleración desarrollados por Innsomnia, constituyendo un escaparate de innovación único en España y con una gran influencia en Latinoamérica. Con él, la compañía avanza con su particular modelo colaborativo que facilita a los emprendedores el acceso al mercado, gracias a su forma de impulsar el encuentro entre ideas, acompañamiento profesional e integración rápida en el mercado.

Para la elaboración del Galaxy 2021, Innsomnia ha analizado a nivel cuantitativo los datos que le aporta contar con un ecosistema de más de 1.000 startups. A nivel cualitativo, ha entrevistado a más de 50 CEOs de startups internacionales y extraído cuáles son sus sensaciones y perspectivas sobre las tendencias que marcarán el sector en los próximos años.

Además, la compañía ha anunciado que en 2022 lanzará la mayor convocatoria Fintech/insurtech del mundo, a un ecosistema global que agrupa ya a más de 1000 startups y scale ups y más de 30 corporaciones de 20 países, entorno a un mismo programa de búsqueda y aceleración de proyectos de base tecnológica.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *