El euríbor se acerca a niveles pre-covid tras bajar en julio  

Cómo controlar los gastos en 2024.

Después del susto de los meses de mayo y abril, el euríbor vuelve a caer en julio y ya se sitúa en niveles previos a la crisis del Covid-19. En concreto el indicador despide el mes en el -0,276%, a falta del último dato del mes. Si analizamos los datos de los últimos meses podemos ver como el euríbor comenzó el año en el -0,253% y terminó febrero con el mínimo anual registrado hasta la fecha -0,288%.

El euríbor cambia de tendencia

En marzo se produjo la crisis de la Covid-19 y ese mes el indicador cambió de tendencia, aunque levemente subió un poco hasta el -0,266%.  En abril y mayo la racha alcista fue más notable llegando a cerrar en el quinto mes del año en el -0,081%.  “Gracias a la inyección de 600.000 millones de euros adicionales del Banco Central Europeo el euríbor cambió rápidamente de tendencia dando una alegría más a los hipotecados“, señala el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Con el dato de julio ya son 54 los meses en los que el euríbor lleva en negativo, una tendencia que parece que se va a mantener en los próximos meses. “En estos momentos el indicador está en su propia montaña rusa, pero siempre dentro de los niveles negativos. No creemos que en lo que queda de año se acerque a cero a no ser que haya un cambio radical en la política económica del BCE”, apunta Simone Colombelli.

¿Las entidades ajustan sus ofertas tras la crisis?

Tras unos meses en los que ha predominado la incertidumbre, las entidades financieras han comenzado a reaccionar. “Los bancos que tenían ofertas competitivas dentro del mercado las han mantenido. Y las que tenían tipos de interés más elevados las han estado ajustando en las últimas semanas. Como puede ser el caso de Sabadell, Abanca o BBVA. Tras el parón que se ha tenido en la formalización de hipotecas los bancos siguen dando créditos, eso sí, siguen manteniendo sus niveles de riesgos”, destaca el director de hipotecas de iAhorro.

Simone Colombelli recuerda que los bancos no han flexibilizado sus filtros a la hora de conceder estos préstamos, “es más, en algunos casos se han incrementado como es el caso de usuarios que están en ERTE. Los bancos están retrasando estas operaciones o poniendo como condición a la firma de la hipoteca la salida del ERTE”.

Más hipotecas

Como normal general, en España el segundo trimestre del año suele ser el más fuerte en cuanto a operaciones hipotecarias. Sin embargo, este año la Covid-19 está provocando que en el tercer trimestre se esté firmando más de lo esperado. “Está claro que la crisis del Coronavirus ha movido la actividad hipotecaria, lo cual es bueno porque no la ha anulado, simplemente la ha retrasado. Es más, la gente que tenía proyectos inmobiliarios para este año los está acelerando por si hay un nuevo confinamiento“, matiza el director de Hipotecas de iAhorro.

Sobre la tendencia de los próximos meses en cuanto a hipotecas, Simone Colombelli tiene claro que la apuesta de las entidades va a estar en las fijas. “Si el euríbor sigue en negativo, los bancos van a apostar por las hipotecas fijas. Poco a poco veremos como este tipo de préstamos les comen el terreno a las variables“, concluye.

¿Cuánto pagaré a partir de este mes en las cuotas de mi hipoteca por el euríbor?

Los ciudadanos que tengan que revisar su hipoteca este mes de julio pagarán un poco más que en los doce meses anteriores. El principal indicador de las hipotecas variables cierra el mes en el -0,27% lo que significa un dato un 0,013% superior al de julio de 2019 (-0,283%). En este caso, los hipotecados con préstamos de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% pagarán los próximos 12 meses 927,38 euros. Frente a los 925,75 euros que pagaban ahora. La diferencia es de 1,63 euros al mes o lo que es lo mismo 19,56 euros al año.

En el caso de hipotecas más pequeñas la diferencia es incluso menor. En el supuesto de un préstamo de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99%, el hipotecado pagará a partir de ahora 463,69 euros, una cantidad ligeramente superior a la que pagó el mes anterior (462,87 euros). En este caso, la cuota se incrementa en 0,82 euros al mes o en 9,84 euros al año.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *