El gran reto del IoT aún está lejos de superarse



El gran reto del IoT: aumentar los niveles de seguridad

El IoT ha revolucionado el panorama tecnológico actual y está consiguiendo mayor presencia en nuestro día a día. Su empleo cuenta con muchísimas posibilidades, pero también es necesario conocer la otra cara de la moneda: la ciberseguridad.

Estamos expuestos a un amplio abanico de amenazas y nuestros datos se ven comprometidos constantemente. Tendemos a descuidar aquellos dispositivos que nos parecen inofensivos en materia de ciberseguridad. Sin embargo, son los que más la necesitan.

Según revela el estudio Cyber Security Insights Report 2018, al menos uno de cada tres españoles fue víctima de un ciberataque el pasado año. Según la investigación El cibercrimen y su relación con el consumidor de Affinion, la ciberdelincuencia preocupa más que algunos delitos tradicionales como el robo o el atraco.

Las grandes empresas tampoco se salvan

 En los últimos años se han producido ataques informáticos que han puesto en jaque a muchas compañías. De hecho, Google+ cerró el pasado mes de abril tras descubrir dos fallos de seguridad que afectaron a más de 50 millones de personas. Facebook sufrió un robo masivo de datos que afectó a otros 50 millones de internautas, en septiembre de 2018.

Cómo aumentar los niveles de seguridad

Cuantos más dispositivos tengamos conectados, más volumen de datos estaremos generando. De esta forma, se incrementa la vulnerabilidad a ciberataques. Esto no quiere decir que debamos cerrar las puertas al IoT, sino incrementar los servicios de protección y control de las ciberamenazas.

Eduardo Esparza, VP General Manager de Affinion España, afirma que: “En España estamos preocupados por la ciberdelincuencia, pero no es lo mismo la preocupación que la concienciación. Es necesario que estemos más concienciados, pues el desconocimiento que existe en torno a los ciberdelitos se traduce en falta de confianza a la hora de prevenir, detectar o resolver un ciberataque. Por eso, las grandes compañías debemos educar, proteger y ayudar a que la gente esté más tranquila con sus vidas digitales”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *