El Grupo ASISA consolida su compromiso con la sostenibilidad y la Agenda 2030

ASISA apuesta por la sostenibilidad. Noticias de seguros.

El Grupo ASISA ha maximizado la creación de valor sostenible durante 2020 adaptándose a la situación excepcional generada por la extensión de la COVID-19; y creciendo en su propósito de ofrecer la mejor asistencia sanitaria con criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG).

En el ámbito medioambiental, en 2020 la compañía ha seguido priorizando el uso de energías procedentes de fuentes 100% renovables, lo que le ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 3.153 toneladas de CO2 equivalente, que habrían tenido un coste social de, aproximadamente, 565.000 euros. Asimismo, tanto las emisiones de CO2 como el consumo de papel se han reducido un 7,4% y un 16,4%, respectivamente, comparado con el año anterior.

ASISA apuesta por la transición energética

El Grupo ASISA sigue apostando por la transición hacia un modelo energético bajo en emisiones mediante el uso de combustibles fósiles menos contaminantes, como el gas natural, que representa el 86,16% del total de los combustibles consumidos, casi un 19% más que en 2019, mientras que se ha conseguido reducir casi completamente el consumo del gasóleo, menos respetuoso con el entorno, representando solo un 1,32% del total.

En esta línea, la compañía se ha marcado un ambicioso proyecto para eliminar el consumo de plástico o la sustitución de este por otras alternativas más sostenibles. Un ejemplo es el proyecto piloto que se está llevando a cabo en el hospital HLA San Carlos de Denia (Alicante), donde todo el menaje de restauración de plástico de un solo uso se está reemplazando por otro realizado con materiales eco-responsables fabricados a partir de recursos 100% renovables. Esta iniciativa está enmarcada en una estrategia integral para toda la red asistencial del Grupo que se llevará a cabo a lo largo de 2021.

Impulso de la Economía Circular como respuesta a la COVID-19

Uno de los mayores compromisos del Grupo ASISA durante el año 2020 ha sido salvaguardar la salud y seguridad de sus pacientes, asegurados y empleados. En este sentido, la compañía ha impulsado un gran proyecto que ha permitido que el 90% de sus empleados en puestos no asistenciales teletrabajaran durante el primer estado de alarma y que, a día de hoy, lo siga haciendo más del 70% de la plantilla.

Esto fue posible gracias a un despliegue sin precedentes para potenciar la digitalización y entregar las herramientas necesarias que permitieran a los empleados trabajar desde casa con todas las garantías. Los dispositivos que ya no podían ser utilizados o que iban a quedar infrautilizados se han destinado a otras dependencias donde eran necesarios, fomentando así la reutilización y alargando la vida útil de los recursos además de contribuir a la reducción de los residuos de equipos electrónicos y eléctricos de la compañía.

ASISA prioriza el cuidado de las personas

El crecimiento exponencial de la digitalización en la compañía ha potenciado además el impulso formativo online y la creación de nuevos recursos en el espacio de formación, como por ejemplo #ASISAHOME, un programa formativo que facilita el aprendizaje sobre las nuevas herramientas implantadas para el teletrabajo, el desarrollo de habilidades y competencias profesionales. En total se han realizado más de 41.000 horas de formación.

Asimismo, el Área de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo ASISA ha realizado un destacable trabajo para responder a los retos derivados de la pandemia. Aportando soluciones en cinco áreas principales: medidas organizativas, estudio de grupos de trabajadores vulnerables; valoración y seguimiento de casos sospechosos; adaptación de los centros de trabajo. Y, por último, labores de formación y adaptación a la nueva realidad. En total se ha hecho más de 8.000 seguimientos a trabajadores, bien sea por infección o por contacto.

Igualdad

En materia de igualdad, el Grupo cuenta desde 2010 con un plan que promueve y defiende la aplicación efectiva de este principio. Durante 2020 este plan ha sido revisado y actualizado bajo un ambicioso planteamiento, que pretende eliminar todas las posibles formas de discriminación en la compañía, favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, e integrar la perspectiva de género en todos los procesos de organización y gestión.

Durante el 2020, marcado por la extensión de la COVID-19, el Grupo ASISA ha protegido a más de 2,5 millones de asegurados y ha atendido a más de 100.000 pacientes por la COVID-19. De ellos, más de 50.000 pacientes han sido atendidos en los hospitales del Grupo HLA desde el 7 de marzo de 2020, cuando se registró el primer caso de esta enfermedad en el Hospital HLA Universitario Moncloa. Más de 3.000 pacientes han requerido ingresar en un centro hospitalario HLA.

Atención por coronavirus

La aseguradora, ASISA, ha garantizado en todo momento la atención por coronavirus a todos sus asegurados y ha gestionado casi 6.500 ingresos hospitalarios en 2020, tanto en su red asistencial propia como en centros concertados.

Junto a la atención hospitalaria, el Grupo ha desarrollado un sistema de seguimiento telefónico de los asegurados infectados por la COVID-19 y que permanecen en aislamiento domiciliario. Más de 63.000 pacientes han recibido seguimiento en domicilios para prevenir su ingreso en un centro hospitalario o tras el alta después de un ingreso.

La gran apuesta del grupo por la continuidad asistencial y la digitalización ha impulsado herramientas como ‘ASISA Live’. Un servicio de videoconsultas, a través del cual los pacientes pueden acceder a más de una treintena de especialidades desde el lugar que lo necesiten. Este canal ha atendido más de 20.000 consultas.

Contribución a la comunidad

El compromiso del Grupo ASISA por la sostenibilidad va más allá de su actividad empresarial y esto se ve reflejado en el impulso que la compañía aporta a comunidades locales.

El Grupo ASISA ha destinado más de 2,5 millones de euros a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. Y ha ampliado su red de cátedras para impulsar el conocimiento y la investigación. Bajo el programa #RedCátedrAsisa, que agrupa a 14 cátedras en diferentes universidades de distintas ciudades españolas; el Grupo trabaja continuamente en fomentar las actividades de docencia y la difusión del conocimiento. Tanto entre los estudiantes como a profesionales del sector sanitario, en beneficio de la sociedad.

Adicionalmente, la compañía ha reforzado y ampliado sus alianzas con las entidades y proyectos estratégicos en materia de sostenibilidad. Como por ejemplo Forética, a la que Grupo ASISA se ha adherido en 2020. O el Pacto Mundial de Naciones Unidas que el pasado año reconoció a la red asistencial del grupo como socio prescriptor.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *