El IAE analiza la gestión de riesgos ASG

Instituto de Actuarios Españoles participa en el Social Security Forum 2023

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) analiza en su publicación “Actuariosla gestión de riesgos bajo criterios ASG (Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo). Un área en la que la valoración actuarial es crítica y gana peso exponencialmente, especialmente en momentos de crisis como el actual, en los que la medición, a todos los niveles, se hace más importante que nunca y el perfil profesional del actuario se perfila como determinante para contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.

“La publicación `Actuarios´ recoge interesantes reflexiones de las principales voces del mundo de la Responsabilidad Social Corporativa en España acerca de qué supone la aplicación de criterios ASG al mundo de las finanzas, el liderazgo, la cultura o las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros muchos ámbitos, así como el modo en que se están gestionando los riesgos bajo criterios ASG, sus principales puntos fuertes y las áreas de mejora. Es un trabajo de 112 páginas del que nos sentimos especialmente orgullosos por su calidad y valor informativo”, señala Rafael Moreno Ruiz, presidente del Instituto de Actuarios Españoles.

Riesgos ASG

Bajo el tema central “Riesgos ASG”, la 47ª edición de la prestigiosa publicación semestral del instituto, que puede descargarse integra y gratuitamente aquí, cuenta con un elevadísimo nivel de colaboradores, entre ellos Fátima Bañez, exministra de Empleo y Seguridad Social, y actual consejera independiente de compañías como Iberdrola y Laboratorios Rovi además de estar al frente de la Fundación CEOE; la abogada y periodista Elena Herrero-Beaumont, especialista en ética y transparencia; José Antonio Herce, uno de los principales expertos en longevidad y pensiones en habla hispana, con más de treinta años de experiencia en la docencia como profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid; o el Teniente Coronel de la Guardia Civil,  D. Miguel Martínez Fernández.

La revista expone más de 30 tribunas de opinión firmadas por prestigiosos profesionales de diversas disciplinas, además de entrevistas, noticias y secciones de consultoría, situándose como uno de los principales referentes del análisis de la gestión de riesgos ASG en la actualidad.

El papel del Colegio profesional en la gestión de riesgos ASG

Como explica el actuario Luis María Sáez de Jáuregui, vicepresidente de la Fundación AXA y uno de los columnistas destacados de la publicación, “es necesaria la gestión adecuada de los riesgos ASG, un marco en el que es clave realizar un análisis mediante la configuración del mapa de riesgos, sus causas, métodos de prevención y mitigación, su valoración y cuantificación actuarial y, por último, el estudio de la posibilidad de protección mediante su transferencia u otros mecanismos. No cabe duda de que el actuario y su enfoque actuarial aportan valor y soluciones a la gestión de riesgos ASG”.

La Ciencia Actuarial y Financiera es un exponente de sofisticación técnica y capacidad de innovación, materializada en España por el IAE, que aglutina a sus miembros en el ejercicio de su competencia como colegio profesional de ámbito nacional para la profesión de actuario, y que, en su declaración fundacional, se constituyó como corporación de derecho público de carácter científico y profesional.

El IAE ha de ser un actor principal en la investigación actuarial aplicada en España. Siendo esta una de las funciones y responsabilidades de los actuarios en su ejercicio profesional en la industria del seguro. En la financiera y otras. Así como en el ámbito académico. Los criterios ASG son ya un imperativo en todas las áreas de actividad; deben integrarse y entenderse como parte integral del desarrollo social, económico y financiero del país. Y la gestión de sus riesgos. Así como el desempeño y los resultados de su actividad. Deben medirse en base a criterios y métodos actuariales”, señala Moreno Ruiz.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *