El IAE publica un barómetro de las tasas de mortalidad en España

Instituto de Actuarios Españoles participa en el Social Security Forum 2023

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) anuncia la creación y disponibilidad de un barómetro actuarial para el seguimiento continuo de las tasas de mortalidad y supervivencia de la población en España. El objetivo del Instituto es poner en manos de la sociedad una alerta temprana ante cambios inusuales del número de fallecimientos en el país y, con ello, ayudar a adelantar medidas y toma de decisiones en las administraciones públicas, la industria del seguro, las universidades, el tercer sector, los institutos de investigación o las fundaciones, entre otros organismos, en caso de que se detecten situaciones potencialmente disruptivas.

Como explica Fernando Ariza, vicepresidente del Instituto de Actuarios EspañolesLa pandemia por Covid-19 ha evidenciado la necesidad de contar con modelos que ayuden a tener datos reales, y de forma rápida y continuada, de las tasas de mortalidad en nuestro país.  La nueva herramienta de monitorización se ha diseñado especialmente para emitir informes desde el Instituto cuando se detecte cualquier alerta de cambio significativo en la mortalidad de la población española y cuyo conocimiento inmediato pueda ser de utilidad social a distintos niveles. El barómetro permitirá una gestión fundamentada en modelos predictivos y preventivos, complementando a la gestión tradicional, hasta ahora más pasiva y reactiva.

El nuevo modelo del IAE

El nuevo modelo permite hacer un seguimiento continuado de las tasas de mortalidad y esperanza de vida a escala nacional, tanto por género como por cohortes poblacionales, con el concurso de la profesión actuarial y trabajando con tres indicadores clave: tasa de mortalidad acumulada, tasa de mortalidad relativa y factor de mejora acumulado. El barómetro se nutre de los datos de defunciones semanales proporcionados por el INE, por lo que la monitorización de las tasas se hace de forma inmediata una vez publicados dichos datos.

Solo existe un modelo similar en el Reino Unido, denominado Continuous Mortality Investigation (CMI), que realiza el Institute and Faculty of Actuaries (IFoA). Tras el Brexit, gracias al nuevo barómetro del IAE, España es el primer país de la Unión Europea que cuenta con la posibilidad de monitorizar de forma continua las tasas de mortalidad, un hecho que consolida la posición del IAE como entidad que promueve y desarrolla la innovación y la investigación actuarial al servicio de la sociedad en el espacio europeo.

Impacto en economía, pensiones y sector asegurador

La observación de variaciones discretas o de tendencia continua constituye una herramienta de salud pública pues investiga sus causas subyacentes (enfermedades, sucesos de la naturaleza, etc.) y fortalece las políticas públicas sanitarias. Asimismo, permite observar tendencias de mortalidad y de cómo impactan las situaciones de crisis financiera y social en la incidencia de algunas enfermedades graves y crónicas como accidentes cerebrovasculares, infartos, neoplasias malignas, diabetes, etc.

Ante un riesgo como es el de la mayor supervivencia humana que, por su trascendencia en la solvencia de las entidades de seguros mantiene unos requisitos de capital exigentes, poder anticipar su evolución de manera preventiva aplicando el barómetro actuarial fortalece el balance de estas entidades que gestionan el riesgo biométrico de longevidad.

En este sentido, como explica Ariza, “El barómetro posibilita reevaluar de forma continua el riesgo de tendencia de la mortalidad/longevidad y, por tanto, anticipar el impacto en los pasivos actuariales de las entidades financieras. Así, se puede llevar una gestión activa del riesgo y dar soluciones financieras y aseguradoras más apropiadas y con mayor anticipación cuando se detecte una mayor supervivencia, y proporcionar a los ciudadanos una propuesta adecuada de cobertura de ahorro, seguro e inversión por parte del sector asegurador y así mitigar posibles situaciones de precariedad tras la jubilación”.

Desde el IAE, además de las utilidades sociales y económicas enunciadas, se muestra total flexibilidad para aplicar cualquier propuesta de ampliación de alcance del barómetro, ya que se trata de una herramienta flexible y evolutiva.

Supervivencia al Covid-19 a corto y medio plazo

El IAE puso en marcha el proyecto en la segunda mitad de 2020 con un doble fin: a corto plazo, monitorizar el impacto del Covid-19 en las tasas de mortalidad de la población española; y, a largo plazo, ofrecer a la sociedad una herramienta de detección temprana de cambios inusuales de la mortalidad (debidos, por ejemplo, a olas de calor, gripe, fenómenos catastróficos, nuevas pandemias, etc.).

De cara a las métricas para sus primeras monitorizaciones, centradas en el impacto de la pandemia por Covid-19, el Instituto utilizó el periodo 2010-2022, lo que ha permitido comparar la mortalidad actual con el promedio de la mortalidad en el periodo 2010-2019.

Vuelta a la mortalidad prepandemia

Los análisis elaborados por el barómetro actuarial estiman que la vuelta a la mortalidad prepandemia se alcanzará en el primer semestre de este año. “Los datos muestran que la mortalidad total en 2021 se redujo muy significativamente en comparación con la de 2020, y en el 2022 es solo un 2% superior a la de 2019. Todo parece indicar así que en el primer semestre de este año volveremos a la mortalidad prepandemia” expone Fernando Ariza.

Asimismo, el barómetro actuarial muestra que las edades que ya han alcanzado la mortalidad prepandemia son aquéllas más castigadas por la pandemia, sobre todo los mayores de 75 años. A finales del pasado mes de enero la mortalidad en esta franja de edad se situaba ya a nivel de 2019.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *