El IAE tiene representante en la Comisión Técnica de tablas biométricas

Instituto de Actuarios Españoles participa en el Social Security Forum 2023

En reunión extraordinaria de 9 de diciembre, la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles (IAE) acordó por unanimidad proponer al actuario José Miguel Rodríguez-Pardo, miembro titular 800 del Instituto, como representante en la Comisión Técnica de análisis de las hipótesis en las que se basa la elaboración de las tablas biométricas.

José Miguel Rodríguez-Pardo coordinó el grupo de trabajo del Instituto que asesoró entre 2018 y 2020 a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en el proceso de revisión de las tablas biométricas. Así mismo, es el presidente de la Escuela de Práctica Actuarial y Financiera del Instituto de Actuarios.

La disposición adicional única del Real Decreto 288/2021, de 20 de abril, preveía la creación mediante Orden Ministerial de la citada Comisión técnica de análisis de las hipótesis en las que se basa la elaboración de las tablas biométricas. La Orden Ministerial ETD/1251/2021 creó la citada Comisión y reguló su composición, organización y funciones, estableciendo el nombramiento de un vocal en representación del Instituto de Actuarios Españoles.

El nombramiento del IAE

El nombramiento se hace efectivo por Resolución de 17 de diciembre de 2021, del director general de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se nombran los vocales integrantes de la Comisión técnica de análisis de las hipótesis en las que se basa la elaboración de tablas biométricas en el sector asegurador.

En palabras de Rafael Moreno, presidente del IAE, “la participación en este relevante órgano de nueva creación constituye un hecho muy importante tanto para nuestra institución como para nuestra profesión. Y debe ponerse en contexto junto con las funciones que los actuarios tenemos encomendadas. Por la normativa en el ámbito de las tablas biométricas: bases técnicas, provisiones técnicas, función actuarial, revisión del informe especial de revisión de la situación financiera y de la solvencia, etc.”.

Por su parte, José Miguel Rodríguez-Pardo afirmó que “representar al Instituto de Actuarios Españoles en la Comisión Técnica de las tablas biométricas es un honor y responsabilidad en la confianza que la DGSFP ha mostrado en el Instituto como garante de la competencia técnica e independencia. La participación de la profesión actuarial en los foros de decisión relacionados con la biométrica es un reconocimiento al trabajo previo del Instituto realizado como asesor en el proceso reciente de elaboración de las tablas de supervivencia. Nuestro propósito es contribuir a los objetivos de la Comisión aportando las mejores prácticas actuariales y cumpliendo los criterios de la deontología ética profesional”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *