El III Premio Especial de poesía de Fundación Jesús Serra tiene ganadora

La poeta Marta Pessarrodona gana el III Premio Especial de poesía de Fundación Jesús Serra.

Marta Pessarrodona recibe el Premio Especial de Poesía de Fundación Jesús Serra, en su tercera edición, con una dotación de 5.000 euros. El galardón que reconoce la trayectoria de la obra poética de un escritor o una escritora consolidado, explica la compañía en un comunicado.

Otros ganadores del premio que entrega Fundación Jesús Serra

Los ganadores de las dos ediciones anteriores y que preceden a Pessarrodona han sido los poetas Feliu Formosa (2020), y Antonio Colinas (2021). El jurado que ha sugerido el reconocimiento a la poeta está formado por las escritoras Elena Medel y Andrea Valbuena; y los escritores Carlos Zanón, David Castillo y Ricardo Fernández Aguilà.

Han destacado que «La suya es una poesía clara, de lenguaje rotundo, en el que eleva al arte y la belleza la música de la conversación; su discurso tiene que ver con la observación de la realidad, eludiendo el mero recuento cotidiano y acercándose a la reflexión honda, atravesada siempre por la conciencia feminista y el compromiso político».

Trayectoria de la ganadora

Marta Pessarrodona (Terrassa, 1941) es poeta, narradora y traductora. También ha cultivado el ensayo y el género biográfico. Asimismo, ha traducido a grandes autoras del siglo XX y ha sido articulista en diversos medios de comunicación. A lo largo de su carrera ha sido reconocida con premios muy prestigiosos: la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Catalunya (1997), el Premio Enric Prat de la Riba (2006), el Premio Nacional de Literatura (2011).

Así como la Medalla de Honor de la Ciudad de Terrassa (2013), o el Premi d’Honor de las Lletres Catalanes (2019). En el género de la poesía, ha publicado libros como Berlin suite (1985), Homenatge a Walter Benjamin (1988), Tria de poemes (1994), Animals i plantes (2010) o Variacions profanes (2019), las antologias Poemes 1969-2007 (2007) y A favor nostre (al cuidado de Àngels Gregori, 2019), y el volumen de poesía completa Tot m’admira (2021).

El Premio Especial se creó en el marco del Concurso de Poesía de Fundación Jesús Serra, concurso cuyo objetivo es impulsar el género poético en todas franjas de edad y que este año celebra su XV edición.

La decimoquinta edición del Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra cierra su convocatoria con gran éxito de participación

La XV edición del Concurso de Poesía ha concluido con un gran éxito de participación, con un total de 1.263 obras presentadas, superando así las convocatorias anteriores, lo que consolida y da sentido a la existencia de este certamen, de carácter internacional y único en su categoría, que trabaja por el fomento del género poético.

Al concurso se han presentado obras de todo el mundo, destacando la participación desde países de Latinoamérica como Venezuela, Perú, Uruguay, República Dominicana o Paraguay. Así como de Europa, destacando la participación de autores de Rumania, Portugal o Rusia. Cabe destacar también la participación en la categoría A (a partir de 18 años, con una dotación de 2.500 €) como la más concurrida; así como el aumento progresivo en la categoría B (de 14 a 17 años, con una dotación de 1.500 €). Aunque con menor peso cabe observar la importancia de la categoría C dirigida a niños de 10 a 13 años, con una dotación de 800 euros.

El nombre de los ganadores de las tres categorías para cada una de las dos lenguas se anuncia en el siguiente enlace https://www.fundacionjesusserra.org/concurso-poesia/ganadores, y la ceremonia de entrega de premios se celebrará en la Torre Bellesguard de Barcelona el 1 de julio.

Fuente: Grupo Catalana Occidente

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *