El impacto de los comentarios negativos en RRSS

El impacto de los comentarios negativos en RRSS

Las mujeres sufren más ansiedad, miedo y problemas de alimentación debido a los comentarios negativos en las RRSS.

Fundación Mapfre y la universidad de Deusto analizan el impacto del ciberacoso en la salud y advierten sobre la importancia de aprender a actuar ante el odio en las redes.

Ansiedad, miedo, tristeza y problemas de sueño

Así es como reaccionan muchas personas tras recibir un comentario negativo en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, las redes sociales más utilizadas.

Las mujeres son de lejos las más afectadas en este tipo de situaciones, ya que llegan a sufrir hasta más del doble de inseguridad, de miedo, problemas de alimentación y de sueño, tristeza y nerviosismo. Estos datos ponen de manifiesto el gran impacto que tiene el ciberacoso en la salud mental y física.

Comentarios negativos en las redes sociales

Es la principal conclusión del informe Comentarios negativos en las redes sociales presentado por Fundación Mapfrey la Universidad de Deusto.

El estudio revela datos interesantes como que el enfado es la emoción que motiva en mayor medida a que hombres y mujeres realicen comentarios negativos. A los hombres “no les impacta” un mensaje nocivo tanto como a ellas (54% en hombres frente al 34% en mujeres). Aunque ellas (22%) tienden a compartir sus problemas con otras personas, es decir hablan de ello más que los hombres (11%) como estrategia para afrontar este tipo de experiencias. Por ello existe una mayor tendencia a que las mujeres tengan perfiles privados.

Política, aspecto físico y sexo

El informe subraya que “el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades. Acciones que por lo general se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados”.

Tales acciones las realizan en mayor medida los hombres (16%) que las mujeres (9%). Entre ellos, el tema más frecuente de los comentarios negativos que reciben es el de la política (52%). Los contenidos que menos reciben ellos son aquellos vinculados con la salud mental (2%) y la familia (3%). Ellas también reciben un porcentaje alto de comentarios negativos relacionados con “críticas a ideas” (45%) y política (28%). A diferencia de los hombres, un 22% recibe mensajes privados dañinos sobre su aspecto físico (22%) y un 10%, con contenido o temática de connotación sexual.

Los mayores de 35, más indiferentes

Las reacciones más generalizadas a la hora de recibir un comentario son responder de forma breve e indiferente (39%) y bloquear y borrar el comentario (38%). Destaca el hecho de que los jóvenes muestran “mayor reactividad emocional” que los mayores de 35 años.

Más mujeres en Instagram

Los jóvenes y las mujeres son los usuarios favoritos de Instagram. Aquellos entre 18 y 34 años emplean más esta red social (un 88% entre 18-24 años y un 93% entre 25-34 años). 7 de cada 10 mujeres (77 %) afirma utilizar esta plataforma frente al 52% de los hombres. El estudio también destaca que la red más empleada por personas mayores de 35 años es Facebook. Alrededor de un 80% indica que tiene un perfil en esta red social.

Mayores de 45 años

Según la investigación, la franja de edad que más comentarios negativos recibe y realiza en las sociales es el grupo de edad formado entre 35 a 54 años. En concreto, 6 de cada 10 (68%) personas que publican mensajes nocivos son personas de más de 45 años.

Aunque los jóvenes presentan niveles más altos de regulación emocional y estrategias que permiten afrontar mejor este tipo de mensajes, las personas entre los 18 y 35 años sufren niveles mayores de estrés, depresión, ansiedad, insatisfacción corporal y afecto negativo que el resto.

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