DKV lleva ‘La distancia justa’ a la Universidad de Alcalá

DKV lleva ‘La distancia justa’ a la Universidad de Alcalá

‘La distancia justa’ de Pepe Guinea es el trabajo ganador de la beca DKV del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín 2019.

La exposición que acoge su proyecto artístico ha sido inaugurada hoy en el Claustro de Caracciolos, en la Universidad de Alcalá. Se puede visitar hasta el 16 de diciembre.

La experiencia del fotógrafo con el cáncer

La distancia justa gira alrededor de la experiencia de su autor con el cáncer, un diagnóstico que llegó en 2010 y que le hizo retomar la fotografía. La historia personal del artista empezó con un desmayo que llevó al diagnóstico de un tumor cerebral. Faltaba conocer su naturaleza. Muchos médicos y muchas pruebas después, le confirmaron que era maligno.

Desde ese momento, Pepe formó parte de otro mundo, de otra sociedad, de un clan al que nadie quiere pertenecer y que cada vez es más extenso.

“El día siguiente a mi primer diagnóstico, comencé la búsqueda de algún rastro que alguien hubiera podido dejar acerca de su proceso. Algo que me señalara el camino y me indicara cuáles eran las pautas que seguir para sobrevivir a esta situación que se avecinaba terrible y compleja”.

“A lo largo de este trayecto, la fotografía me ha acompañado acercándome y alejándome de las diferentes situaciones que han ido aconteciendo según he ido necesitando. En momentos de incertidumbre, se convirtió en un lugar donde refugiarme, una puerta que me permitió cruzar a un mundo donde podía ser fotógrafo en lugar de enfermo, tomando cierta distancia del desánimo y la ansiedad”, explica.

Un homenaje a quienes sufren esta enfermedad

Guinea decidió homenajear a los que, como él, tienen un día a día tan duro para ellos como desconocido para los que no lo han sufrido nunca.

Pepe Guinea es un fotógrafo español residente en Madrid. Después de un breve encuentro con el cine y la fotografía durante su adolescencia, tuvo una larga carrera como desarrollador de software.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *