El Instituto Santalucía incorpora a Josefa Ros a su Foro de Expertos

La investigadora Josefa Ros se incorpora al Foro de Expertos del Instituto Santalucía.

El Instituto Santalucía ha anunciado que ha incorporado a su Foro de Expertos a la investigadora Josefa Ros Velasco, quien desde una perspectiva multidisciplinar trabaja y analiza diversas temáticas relacionas con el bienestar y las necesidades de colectivo senior. Esta nueva incorporación se enmarca en el objetivo del organismo de seguir contando con profesionales y expertos que fortalezcan el análisis riguroso y la incorporación de nuevos talentos a este organismo.

En palabras de José Manuel Jiménez, director del Instituto Santalucía: “Para mí, y para todos los que formamos parte del INSTITUTO SANTALUCÍA, es un enorme placer poder contar con Josefa Ros como nuevo miembro del Foro de Expertos. Estoy convencido de que su amplia experiencia en el segmento Senior será clave para profundizar, desde una visión científica, en aspectos vitales de este colectivo y de las personas que viven en residencias, tratando temas tan humanos como el aburrimiento. Una realidad que, al igual que la soledad, no podemos obviar si queremos mejorar la vida de estos colectivos”.

El nuevo fichaje del Instituto Santalucía

A Josefa Ros le avala una contrastada trayectoria académica. Es licenciada en Filosofía y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia, y cuenta con dos másteres en Pensamiento Contemporáneo y en Formación del Profesorado por la misma universidad, así como con un Máster The Bok Certificate in Teaching Language and Culture por la Universidad de Harvard, y un doctorado europeo en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, en el que obtuvo el Premio Extraordinario.

En el ámbito profesional, la nueva componente del Foro de Expertos cuenta, también, con una extensa carrera, focalizada en diferentes aspectos relacionados con temáticas del segmento Senior. De su experiencia, se destaca su participación en el proyecto España 2050, y su reciente recibimiento del Premio Nacional de Investigación para Jóvenes María Moliner por su importante contribución en los Estudios del Aburrimiento, una rama del conocimiento emergente, realizada desde una perspectiva multidisciplinar con el objetivo de mejorar la vida de las personas mayores que viven institucionalizadas, y cuyos resultados han sido transferidos al ámbito sociosanitario y geriátrico.

Premios y reconocimientos

Su amplia trayectoria, además, le ha llevado a ser reconocida en numerosas ocasiones con otros premios como el Premio Nacional Medios de Comunicación de la Fundación DomusVi; el Premio Alumni UCM – Investigador; el Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid; y el Premio Lincoln Book Prize for Excellence in Teaching and Service de la Universidad de Harvard. Asimismo, fruto de su amplio recorrido, Ros ha publicado este año el libro La enfermedad del aburrimiento.

En la actualidad, Josefa Ros es presidenta de la International Society of Boredom Studies e investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid, donde dirige un proyecto con el que persigue conocer las causas y las consecuencias de la experiencia del aburrimiento en las residencias de mayores de España, y proponer soluciones coherentes con las necesidades de los mayores y los recursos de las instituciones.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *