Santalucía Impulsa da a conocer su III Mapa Insurtech

Santalucía Impulsa da a conocer su III Mapa Insurtech

El III Mapa Insurtech de Santalucía Impulsa revela el crecimiento de las iniciativas de innovación en el sector seguros.

El mapa del ecosistema de Insurtech en España crece en iniciativas e inversión y vive un intenso proceso de transformación digital. Esto está cambiando la forma de operar de las empresas y su relación con los clientes.

Más de 310 iniciativas y algo más de 100 nuevas

Protagonizan este III Mapa Insurtech que elabora, por tercer año consecutivo, Santalucía Impulsa. Se incluyen las más importantes del resto del mundo con especial atención también en LATAM y Portugal. También figuran en el mismo todas las iniciativas aceleradas por el programa de Santalucía Impulsa.

Tras superar las 247 iniciativas de la pasada edición, el Mapa revela que el reto de la transformación digital es prioridad en muchas de estas iniciativas. En cuanto a inversión, observamos que España ocupa el 14º puesto en relación a la inversión en el mundo insurtech. Muy lejos de países colindantes como Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

En palabras de Ángel Uzquiza, director de Innovación de Santalucía: “Las insurtech y sus propuestas vanguardistas son verdaderos aceleradores de la transformación digital de las empresas aseguradoras. En la actualidad, el sector se encuentra inmerso en un gran proceso de transformación digital, cambiando la manera en la que se relaciona con el cliente que busca soluciones cercanas, inmediatas y flexibles”.

Aumento de startups relacionadas con la salud y el bienestar

Continúa teniendo peso el aumento de startups que presentan soluciones dentro del mundo de la salud y bienestar, la senior/silver economy y soluciones innovadoras dirigidas a la experiencia del cliente.

Tendencias 2023

Dentro del proceso de aceleración de la transformación digital, existen una serie de tendencias innovadoras destacables para el año 2023:

  • El procesamiento automatizado de reclamaciones. Solución para agilizar y evitar la demora en el proceso de reclamación a través de la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Visual.
  • Los chatbots 2.0 que permiten realizar cualquier gestión con una experiencia de cliente nueva y más eficiente.
  • Los seguros integrados que ofrecen distribuir productos y servicios aseguradores en un mercado mucho más amplio.
  • El metaverso. Simulación del mundo real en el ámbito digital donde los usuarios pueden interactuar, trabajar o divertirse gracias a dispositivos de realidad virtual.

“La digitalización del sector capacita a las aseguradoras para impactar de manera diferente en otras industrias”, comenta Uzquiza. “Los escenarios van a cambiar y las oportunidades se van a multiplicar. Veremos cómo evoluciones tecnológicas van a impactar en el sector seguros aumentando la capacidad de las aseguradoras para llegar a otros mercados”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *