AXA se compromete con las marinas protegidas del Mediterráneo

AXA se compromete con las marinas protegidas del Mediterráneo

AXA Research Fund destina 125.000 euros al análisis del riesgo climático de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo.

Los fondos ayudarán a la investigación de Marina Sanz-Martín en el Instituto Español de Oceanografía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO–CSIC).

AXA Research Fund es el fondo de la aseguradora que apoya la investigación científica en todo el mundo. La ayuda de 125.000 euros otorgada a Marina Sanz-Martín contribuirá a la evaluación de la exposición al riesgo climático de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo.

Vulnerabilidad de las especies de pesca tradicional en esta región a los efectos del clima

“Conocer la realidad de los efectos climáticos, disponer de datos que evidencien el daño de que estamos infligiendo a los mares es crucial no ya solo para crear conciencia, sino para desarrollar estrategias y establecer medidas que los hagan más fuertes y resistentes”, asegura Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España.

Los océanos, que cubren el 70% de la superficie de la Tierra, desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la vida en el planeta. Proporcionan servicios ecosistémicos críticos, ayudan a regular el clima, generan el oxígeno que se respira y almacenan el exceso de carbono que se produce.

Sin embargo, los océanos están cada vez más amenazados por el cambio climático como lo demuestra el incremento en la temperatura global, la acidificación y el aumento del nivel del mar. Todo ello está afectando enormemente la salud del ecosistema marino, poniendo en riesgo las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades costeras que dependen de la pesca.

Determinar la exposición al riesgo climático de los ecosistemas marinos es crucial para desarrollar estrategias que fortalezcan la resiliencia de las comunidades. Los estudios han demostrado que las AMP pueden mitigar los efectos dañinos del cambio climático.

Identificar la exposición al riesgo climático de determinadas zonas del Mediterráneo

Las estrategias de diseño y gestión de las AMP carecen de perspectivas climáticas a medio y largo plazo. La investigación de Sanz-Martín servirá para identificar la exposición al riesgo climático de determinadas zonas del Mediterráneo. Y desarrollar estrategias que aumenten la resiliencia de las comunidades pesqueras. Sus conclusiones proporcionarán a las administraciones información relevante para adoptar políticas adecuadas y efectivas, preservación de los recursos marinos y gestión de la pesca artesanal.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *