WTW revela los datos sobre participación, estrategias y objetivos ESG

WTW alerta de que destopar las pensiones empeora la contributividad y la equidad intergeneracional del sistema.

El 79% asegura que su organización tiene objetivos ESG claros y específicos y el 68% afirma estar personalmente “muy involucrado” en los esfuerzos ESG de su organización.

Han participado en las encuesta 312 gestores de riesgos de compañías que, a escala mundial, emplean a más de dos millones de personas.

Más de la mitad de los gestores de riesgos participan de forma significativa en los esfuerzos de su organización en materia de políticas, criterios y objetivos ESG. No obstante, el 77% cree que debería desempeñar un papel más activo en la estrategia. Son los datos del informe 2022 ESG Global Risk Managers Survey elaborado por WTW.

Resultados en España

Si nos centramos en los resultados de la encuesta en España, el 88% de los participantes afirma que la mejora de su rating ESG es un objetivo fundamental para el negocio. Un porcentaje mayor que el 74% a nivel mundial. Lo mismo sucede respecto a los objetivos ESG: el 79% frente al 67% global considera que su organización los tiene claros y específicos. Pese a la influencia de la ESG en los debates sobre la gestión de riesgos, sólo el 8% afirma tener actualmente objetivos de gestión de riesgos documentados.

Como explica Constanza Lobo-Guerrero, responsable de Soluciones ESG en WTW España, “las cuestiones y preocupaciones regulatorias lideran el camino en España en materia de ESG. Aunque un porcentaje sustancialmente mayor de los participantes (80% frente al 67% a nivel mundial) cita el impacto esperado en la rentabilidad y el riesgo a largo plazo como un factor importante”.

Área medioambiental

Las respuestas a la encuesta indican que las organizaciones españolas son más propensas a fijar objetivos de emisiones, de riesgo físico y de resiliencia. Algo más de la mitad de los participantes (52%) afirma que también ha documentado objetivos con metas claras, frente al 44% de la encuesta global.

Un factor importante para el apoyo a la gestión de riesgos son las disposiciones legales requeridas por los reguladores: el 57%, en comparación con el 43 % a nivel mundial, afirma que esto es importante. De estas organizaciones, el 38% afirma utilizar como referencia la Taskforce on Climate-related Financial Disclosure.

Riesgos sociales prioritarios en España

De los riesgos sociales a los que se enfrentan las organizaciones, los gestores españoles, al igual que sus homólogos del resto del mundo, manifiestan su preocupación por la privacidad de los datos y los ciberriesgos. Sin embargo, la resiliencia de los empleados es un riesgo prioritario para los españoles. El 91% cita su importancia, frente al 78% de la media mundial. Esto está dando lugar a un mayor énfasis en el bienestar físico y emocional de los empleados.

La Gobernanza

La encuesta también muestra un nivel ligeramente superior de participación de la gestión de riesgos en la configuración de las políticas de gobernanza. Sobre todo en el establecimiento de los códigos de conducta de la organización.

“Muchas organizaciones equiparan el riesgo ESG con el riesgo de reputación. Pero para gestionar los riesgos ligados a criterios ESG de forma eficaz hay que dividirlos en riesgos medibles y gestionables. Las empresas deberían primero examinar a fondo qué es ESG. Luego identificar los riesgos específicos a los que se enfrentan mediante un ejercicio de mapeo. Por último, deberían evaluar el impacto y la probabilidad de cada riesgo antes de incorporarlos al marco de gestión de la empresa. Nuestras capacidades analíticas en materia de ESG pueden ayudar a nuestros clientes a comprender su exposición a los riesgos ESG y a elaborar estrategias para mitigarlos”, concluye Constanza Lobo-Guerrero.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *