El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España se centrará en las pandemias y epidemias

Fundación Aon pandemias epidemias noticias de seguros

Fundación Aon pandemias epidemias noticias de seguros

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, a través de su Cátedra de Catástrofes, desarrollará dos nuevas investigaciones en torno a las consecuencias de las Pandemias y Epidemias

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España, que preside Pedro Tomey, director general de la Fundación Aon España, centrará sus actividades en 2020 en las consecuencias catastróficas de las “Pandemias y Epidemias”. Estas han provocado alertas sanitarias internacionales graves en los siglos XX y XXI, tales como el SARS, la gripe aviar, la porcina (Gripe A), el MERS, el ebola, el virus Zika, el dengue o el coronavirus (Covid-19).

Según Pedro Tomey, el Observatorio tendrá en cuenta seis aspectos relevantes en la evaluación de las consecuencias catastróficas de las pandemias y epidemias. El sanitario (actuación en el momento de la emergencia y medidas de prevención de la propagación de virus). Así como el económico (identificación y cuantificación del impacto sobre la economía, impactos comerciales, impacto sobre el PIB anual, sobre los índices de productividad, los seguros, etc.). El migratorio (interacciones entre los movimientos migratorios y la propagación de enfermedades infecciosas y sus implicaciones). De coordinación (análisis de la respuesta y conexión entre los organismos sanitarios), de comunicación (transparencia e información veraz e inmediata de la crisis). Y el jurídico y regulatorio (estudio de los límites regulatorios, organizacionales y jurídicos en la respuesta a la crisis).

Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España

La Cátedra de Catástrofes de la Fundación Aon España impulsará este año dos nuevas investigaciones en sus sedes de docencia e investigación en torno a las “Pandemias y Epidemias”, cuyos resultados y principales conclusiones se presentarán en el Simposium anual del Observatorio, que este año se celebrará en la sede de la Cruz Roja Española en Madrid el próximo mes de noviembre.

El Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM) de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE analizará el efecto de la propagación de enfermedades infecciosas en los flujos migratorios. Y la Escuela de Ingenieros Tecnun de la Universidad de Navarra se fijará en el aspecto sanitario. Definirán los factores que facilitan la expansión de la epidemia. Y los indicadores que midan la afección de la crisis.

En el Observatorio de Catástrofes vamos a realizar una evaluación integral del impacto de las crisis epidémicas y pandémicas en nuestro país: primero, analizaremos qué es lo que ha pasado y qué conclusiones y resultados se obtuvieron de pasadas experiencias; para, a partir de ahí, investigar y prevenir futuras crisis. Para ello, contamos con la competencia y valioso expertise de las instituciones que forman parte del Think Tank. Cuando ocurre la crisis tenemos a la Cruz Roja Española y la UME. En el sector asegurador de los riesgos, contamos con Unespa y el Consorcio de Compensación de Seguros y con Aon Benfield para el estudio de modelos predictivos. Los gerentes de riesgos (AGERS), que a través de sus empresas han tenido experiencias en estos riesgos. Y por último, las dos universidades, sedes de investigación y docencia de nuestra Cátedra de Catástrofes. Entre todos, tenemos mucho que aportar”, afirma Pedro Tomey.

El impacto de los incendios forestales

Tras la reunión del Think Tank del Observatorio de Catástrofes, tuvo lugar el tradicional Almuerzo-Coloquio. En esta ocasión, el speaker invitado fue Carlos del Álamo Jiménez, presidente del Instituto de la Ingeniería de España. Del Álamo habló sobre “Incendios Forestales: Sociedad, Economía y Territorio”. Expuso, por un lado, el vínculo entre la población y el uso que hace de los recursos del monte, los cambios en la economía rural y las características naturales del territorio. Y por otro, los nuevos riesgos de los incendios, las posibles soluciones para minimizar sus efectos negativos. Así como la necesidad de investigar a fondo las causas y motivaciones de su aparición.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *