El Observatorio del Seguro de Alquiler alerta sobre incumplimiento de LAU

El Observatorio del Seguro de Alquiler alerta sobre incumplimiento de LAU

Un tercio de los propietarios de viviendas en alquiler en grandes ciudades están incumpliendo la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

Piden más garantías adicionales o rentas adelantadas. Los propietarios deben ser conscientes de que estas prácticas no les protegen y les pueden causar problemas a largo plazo.

Según alerta el Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), esta práctica afecta a jóvenes, estudiantes y otros perfiles de inquilinos. Resulta muy negativa para los propietarios y puede volverse en su contra.

La ley establece que la cuantía máxima que se puede pedir como garantía adicional a la fianza es de dos mensualidades del alquiler. La fianza debe ser de un mes de renta. Todo lo demás está fuera de la Ley. Sin embargo, hay casos en los que se exige el pago por adelantado de hasta doce meses de renta.

Esta práctica es muy peligrosa y perjudica gravemente al alquiler y en especial a los propietarios, ya que cuando termina el periodo cubierto por el dinero anticipado se quedan totalmente desprotegidos y pueden enfrentarse a desahucios que pueden durar hasta tres años. Por esta razón, OESA recuerda que los propietarios pueden asegurar sus rentas a través de los Seguros de Impago, que dan cobertura de hasta dieciocho meses.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *