El Observatorio Mesias sobre pymes exportadoras se presenta en el CEU

El Observatorio Mesias sobre pymes exportadoras se presenta en el CEU

La Universidad CEU San Pablo ha acogido la presentación del primer informe del Observatorio Mesias de Pymes Exportadoras. Nace con la vocación de monitorizar y analizar el estado y evolución de la exportación en la pyme española.

La presentación de este primer informe ha corrido a cargo del director general de Mesias, Inteligencia de Marca España, José María Cubillo, quien destacó la necesidad de fomentar la cultura de la inteligencia de mercado y la internacionalización de las pymes. “Las empresas exportadoras generan más empleo y de mayor calidad”, subrayó.

En la presentación también ha participado el director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, quien ha subrayado “la necesidad de apoyar a las empresas en su labor internacional y conocer nuevos instrumentos de planificación de actividades y de inteligencia comercial”.

Junto a él han participado el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez; el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; y el director general de la Oficina de la España Global, Joaquín Arístegui, que ha apelado a la calidad democrática y la política de Estado para la defensa reputacional de la marca España.

Ventas y empleo

Con una muestra de 470.000 empresas, los datos del informe constatan que las pymes exportadoras investigadas aglutinan el 78,5% del empleo total que éstas generan. Tan sólo el 47,3% aseguran contar con un equipo gestor con experiencia previa. Cabe destacar que el empleo femenino apenas supera un 3,0% del total.

Las ventas de las pymes exportadoras investigadas han registrado un crecimiento positivo continuo a lo largo del periodo analizado. Aunque se ha producido una cierta tendencia a la convergencia entre los plazos medios de cobro y pago. El 79,8% de las pymes analizadas presentan actividad exportadora. De éstas, el 45,9% son empresas familiares, presentando mayores ratios: Ceuta (71,4%), Castilla y León (60,6%) y La Rioja (59,5%).

Industria y Servicios lideran la actividad

Por sectores, Industria y Servicios lideran la actividad exportadora en número de empresas con el 48,6% y el 38,3%, respectivamente, seguido por el sector Transportes, que representa el 6,2%.

El análisis arroja una clara tendencia a la especialización sectorial de la actividad exportadora por Comunidades Autónomas. La Rioja lidera el ranking en el sector industrial con el 76,0% de sus pymes exportadoras, seguida por la Comunidad Foral de Navarra, con el 69,7%, y el País Vasco, con el 63,6%.

En cuanto a los Servicios, Ceuta (100%), Melilla (85,7%), Canarias (73,2%) e Islas Baleares (63,9%) encabezan el ranking con mayor número de empresas exportadoras en dicho sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.