El absentismo se incrementa y la industria se hace más saludable: conclusiones del Observatorio Laboral



El absentismo se incrementa 4 veces más que la población laboral

El absentismo laboral aumentó en 2018 un 13,4 %, 4 veces más que el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Los días perdidos de baja equivalen a la jornada anual de 104 mil trabajadores.

Estas cifras se desprenden del informe del Observatorio nacional de absentismo 2018, presentado por Asepeyo. Según el mismo, la duración media de las bajas es de 38,6 días, siendo las más largas las psiquiátricas (104,6) y la más corta, la gripe (8).

En cuanto a las patologías prevalentes, las que más casos acumulan son las de columna, con un 15,41% de las bajas, seguido de las psiquiátricas (8,7%).  En cuanto a la edad, más del 50% de las bajas se registran en los tramos de 31 a 50 años. Los lunes (28%) y los martes (20%) son los días más recurrentes. Más de la mitad de las bajas se producen en trabajadores con menos de tres años de antigüedad.

I Observatorio de Empresa Saludable de España

La mutua de trabajo también ha presentado el I Observatorio de Empresa Saludable de España, junto a Solutia Global Health Solutions, con el objetivo de evidenciar que las empresas saludables incrementan la productividad de sus trabajadores, retienen talento y reducen el absentismo laboral.

Según el estudio, el 62% vincula el entorno laboral saludable con la presencia de trabajadores productivos y eficientes. El 26% lo relaciona con trabajadores más sanos.

Aunque el 99% de las entidades participantes considera positivo implementar actividades saludables, el 31% afirma no realizar ninguna. Tampoco hay consenso respecto a quién debe abonar dichas actividades. Un 25% se muestra contrario a que sean las organizaciones, sobre todo en el caso de pequeña y mediana empresa.

El sector industrial se posiciona a la cabeza en desarrollo de entorno laboral saludable. Las Administraciones Públicas son las que presentan más deficiencias en políticas saludables. Existen notables diferencias entre la pequeña, la mediana y la gran empresa, siendo la última la que mayor nivel demuestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *