El Observatorio se une al Plan de Educación Financiera

El Observatorio se une al Plan de Educación Financiera

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, lleva a cabo diferentes iniciativas para impulsar los conocimientos de la sociedad en economía y educación financiera a nivel estatal.

El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Complementaria se suma a la red de colaboradores del Plan de Educación Financiera. Este proyecto, en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y el Banco de España desde 2008, busca mejorar la cultura financiera a nivel estatal. Más de medio centenar de entidades colaboradoras promueven actividades e iniciativas que contribuyen a la educación financiera de la población.

Potenciando la educación financiera: integración del Observatorio de Previsión Complementaria

Dentro de las iniciativas destacadas del Plan se encuentra la Encuesta de Competencias Financieras, midiendo el conocimiento de conceptos financieros y de economía en la población. Además, se organiza el Día de la Educación Financiera cada primer lunes de octubre, con campañas, talleres y actividades para mejorar los conocimientos financieros de la ciudadanía. En 2023, la campaña ‘¡Descubre el poder del ahorro!’ del Observatorio se incluyó en este evento.

El Plan también ofrece recursos propios para la formación individual en conceptos financieros y económicos. Toda la información está disponible de manera gratuita en la web de Finanzas para Todos, la marca que engloba la actividad del Plan.

Xavier Varea, director del Observatorio, señala la  importancia de la educación financiera

Xavier Varea, director del Observatorio, destaca la importancia de la educación en finanzas como pilar fundamental. “Una sociedad bien informada en sus obligaciones, derechos y opciones financieras es una sociedad empoderada y libre”.

Añade Varea que “nuestro compromiso es proporcionar a la población los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas en previsión social y ahorro para la jubilación. Participar en el Plan de Educación Financiera, donde la colaboración entre entidades es clave, impulsa nuestra actividad y supone el reconocimiento de instituciones relevantes como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y el Banco de España. Esto nos motiva a seguir trabajando para mejorar la cultura financiera de la ciudadanía”.

TAMBIÉN  PUEDE INTERESARTE:

Bárymont recibe el segundo premio OPCE Cantabria por su Congreso de Educación Financiera

La Cámara de Comercio y Fundación Mapfre promueven educación financiera con FINEXIT