El otoño concentra 56% de las asistencias en hogar por lluvia y viento

AXA Partners colabora este año de nuevo con la Comunidad de San’tEgidio, con presencia en Madrid y Barcelona,

El otoño ha llegado con una bajada de las temperaturas y nubes cargadas de lluvia que han dejado precipitaciones importantes en toda la península. Pese a esto, los meteorólogos pronostican que el tiempo durante esta estación será más seco y caluroso de lo habitual, continuando con la tendencia de este verano, en el que se ha registrado una temperatura media 0,9º superior a los últimos veranos, explica AXA PArtners.

Estas variaciones climáticas preocupan al sector asegurador, ya que afectan al número y a la gravedad de los siniestros y asistencia. AXA Partners elaboró junto a la compañía experta en Meteorología TAIKO el Estudio “Cambio climático y fenómenos extremos”, en el que se concluye que estas alteraciones de temperatura extremas siempre han existido, y no son una excepción.

Pero sí serán cada vez más frecuentes y severas debido al cambio climático. Asimismo, observaba que el aumento de la temperatura seguirá en ascenso continuo, tal y como estamos comprobando este año, y que aumentará el riesgo de períodos calurosos extremos y prolongados en primavera y otoño, lo que sin embargo no evitará la existencia de ataques de aire frío en invierno, para lo que debemos estar preparados.

Otro desafío para el sector asegurador son las precipitaciones propias de esta época del año, condiciones meteorológicas como las DANA que el pasado año alcanzaron más de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunas zonas de la península, y que suponen un aumento en las solicitudes de asistencia, especialmente en los seguros del hogar y automóvil.

En otoño comienzan las asistencias por fenómenos atmosféricos

El mayor número de percances en hogares se producen en los grandes núcleos urbanos, ya que la gran concentración de viviendas correspondiente a las aglomeraciones metropolitanas, y la construcción de edificios de gran altura aumentan la posibilidad de que se produzcan incidentes. En esta línea, las provincias con mayor número de casos atendidos por la empresa de asistencia son Madrid, Barcelona y Valencia, que son las mayores ciudades españolas, y en el 2019 supusieron un alto porcentaje de los casos atendidos por los servicios de asistencia en el hogar.

En cuanto a las estadísticas de los siniestros atendidos por AXA Partners durante el 2019, el 46% de los casos asistidos correspondieron a daños por agua, 16% a daños eléctricos, 14% a roturas, y 8,25% fenómenos atmosféricos. Al desglosar los casos por fenómenos meteorológicos se observa que los daños por lluvia suponen un 55% del total de las incidencias y se concentran en los meses de septiembre y octubre, mientras que las asistencias por viento (38%) tienen mayor incidencia en diciembre y febrero. El pedrisco causa mayores estragos durante los meses de julio y agosto, de acuerdo a las tormentas típicas de esa época.

Alta probabilidad de asistencias por fenómenos meteorológicos

En general, las cifras reflejan que la posibilidad de que suceda un incidente es alta, y con las precipitaciones atmosféricas características de esta época del año la probabilidad aumenta, ya que las lluvias habituales en otoño pueden originar goteras, pero también los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a tuberías y conductos, que como ya hemos visto entran en los percances más usuales.

En 2019, el número de asistencias prestadas por fenómenos atmosféricos desde AXA Partners durante los últimos cuatro meses del año supusieron un 56% del total anual por motivos climáticos, y las provincias que tuvieron más afectación por siniestros atmosféricos a lo largo del año fueron: Segovia, Alicante, y Ávila.

Septiembre, el mes con más asistencias

Al revisar las cifras anuales en las provincias españolas vemos que la mayoría de casos coinciden con septiembre, mes en el que se produjo un temporal que afectó al litoral Mediterráneo. En especial se vieron afectadas Alicante y Murcia, en las que las asistencias por problemas originados por el clima supusieron respectivamente 48,15% y 49,77% del total mensual. Y diciembre, mes en el que las borrascas Elsa y Fabien provocaron numerosos daños en la gran mayoría de España, y según los datos de AXA Partners se vieron especialmente damnificadas Segovia y Ávila en las que los daños por fenómenos atmosféricos constituyeron un 54% y un 34% mensuales respectivamente.

Con todo esto se plantea un reto para el sector asegurador referente a los fenómenos atmosféricos: dar respuesta a los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos adversos frecuentes, cuya previsión entraña dificultad, y convierte en necesaria la experiencia y la capacidad de un equipo especializado a nivel de operaciones y redes de proveedores. AXA Partners cuenta con este conocimiento y experiencia para poder gestionar con rapidez los daños asegurables por fenómenos meteorológicos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *