El palacio de Elduayen: el libro de la historia del edificio de Mapfre

El palacio de Elduayen: el libro de la historia del edificio de Mapfre

Mapfre presenta el libro que recorre la historia del palacio de Elduayen, sede actual de la aseguradora.

Mapfre y el Palacio de Elduayen, obra de Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, repasa la vida de la familia de José Elduayen, quien mandó construir el edificio del paseo de Recoletos 25 en 1881, y la historia de Mapfre.

La aseguradora se instaló en el palacio, primero como inquilina, dos años después de constituirse. Hoy es la propietaria del mismo, sede de Mapfre Re y uno de los pocos palacetes que se conservan en el paseo de Recoletos de Madrid.

La familia de José Elduayen

La obra consta de 4 capítulos. Narra con profusión de datos, anécdotas y fotografías la vida de la familia Elduayen. El palacio fue sede de la embajada de Cuba, albergó la editorial que publicó la primera edición de Platero y yo y el café Teide. Todo ello antes de que Mapfre lo adquiriera en 1998, tras un complejo proceso debido a la enrevesada situación jurídica de la propiedad.

A través de la vida de José Elduayen —ingeniero de Caminos y político, ministro en varias ocasiones, gobernador del Banco de España y presidente del Senado—, el libro repasa los principales acontecimientos políticos, sociales y económicos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Refleja la evolución de la vida en España en esos momentos.

Una crónica del grupo Mapfre

El capítulo dedicado a la compañía aseguradora es una crónica del grupo, que ocupó el edificio desde 1935. Se recorren los hitos que han marcado su historia y cómo Mapfre se convirtió en la aseguradora española de referencia en el mundo a partir de su nacimiento como pequeña mutualidad agraria.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, clausuró el acto de presentación del libro. En el mismo participaron el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el ex vicepresidente, Alberto Manzano, y el autor de la obra.

Durante su intervención, Huertas subrayó el papel del sector asegurador como inversor inmobiliario y agente para preservar el futuro de edificios singulares.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *