El patrimonio de las EPSV roza los 26.000 millones de euros en 2019

Intrum ahorro noticias de seguros

EPSV ahorro noticias de seguros

Las prestaciones abonadas por las EPSV en 2019 superan, como en ejercicios anteriores, los 880 millones de euros anuales

Las prestaciones satisfechas por las EPSV durante el ejercicio 2019 superaron los 880 millones de euros. Esto significa que estas entidades han abonado a sus socios y beneficiarios más de 4.400 millones de euros en los últimos cinco ejercicios.

Por su parte, el patrimonio de las entidades de Previsión Social Voluntaria del País Vasco, por primera vez en su historia, supera los 25.000 millones de euros, 1.900 millones más que el ejercicio pasado, y se queda a las puertas de los 26.000 millones de euros (25.939 euros).

El 32% del PIB de Euskadi

Este patrimonio representa más del 32,72% del PIB de Euskadi, porcentaje muy superior a los sistemas del Estado (8,8%) y algo inferior a la media UE – 13 (35%), si bien, como siempre remarcamos, todavía muy alejado de los países más desarrollados en este ámbito, que alcanzan ratios del 45% al 173% del PIB, así como de la media OCDE que es del 53,3%.

Por sistemas, el patrimonio de las entidades de la modalidad de empleo superaba al de las entidades individuales, si bien ambos están por encima de los 12.000 millones de euros.

Aportaciones

Por su parte, las cuotas o aportaciones anuales superan los 853 millones de euros con un incremento medio del 7,12%, superando en 57 millones de euros a las realizadas en el ejercicio pasado.

En cuanto al número de socios, medido por el número de cuentas o posiciones, ya que es muy difícil determinar cuántos están duplicados o son socios en suspenso de aportaciones, se mantiene más o menos igual (-0,11%%), superando, como viene siendo habitual, el millón cien mil. Por su parte, el porcentaje de socios respecto a la población activa ocupada, si tomamos en cuenta el dato del sistema de empleo, sería prácticamente la mitad (50,59%).

Mejor rentabilidad en 2019

El ejercicio 2019, al contrario que en el anterior, sí ha sido positivo en cuanto a rendimientos, según explica la Federación de EPSV de Euskadi. “No obstante, es preciso recordar que las rentabilidades dependen mucho de la política de inversión de cada plan de previsión y que la rentabilidad anual es sólo una foto instantánea, mientras que lo importante es el resultado a largo plazo, que tiene mucho que ver con el perfil de inversión que mejor corresponde a cada situación y edad”, explican.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *