El PEVOLCA recibe la Distinción 2021 del Onservatorio de Catástrofes de Fundación Aon

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon entrega su Distinción 2021 al Comité Científico del PEVOLCA.

El Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon entregó su Distinción 2021 al Comité Científico del PEVOLCA (Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias), por ser ejemplo de actuación unitaria y gestión colectiva frente a la crisis sismo-volcánica en la isla de La Palma.

Recogió el galardón Julio Pérez, director del PEVOLCA y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, durante la celebración del VII Simposium del Observatorio, que tuvo lugar ayer en el Instituto de la Ingeniería de España.

Pedro Tomey, presidente del Observatorio de catástrofes, comentó que “gracias a sus estudios y control del volcán, se pudo ofrecer una respuesta adecuada a la crisis. Se ejecutaron planes de prevención, evacuación y albergue y obras de emergencia: como la construcción de carreteras, un embarcadero, reposición de líneas eléctricas, puesta en marcha de desaladoras, entre otras acciones”.

El reconocimiento del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon

El Comité Científico del PEVOLCA hizo seguimiento y valoración permanente de la situación de la crisis y de las erupciones del volcán de La Palma, que se sucedieron entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre de 2021, con el objetivo de conocer los efectos de la emergencia sobre la población afectada y los daños medioambientales, así como para determinar las medidas sanitarias y logísticas oportunas. Este Comité está compuesto por representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La placa conmemorativa de la Distinción 2021 fue entregada por Pedro Tomey, acompañado de Flavia Rodríguez-Ponga, directora general del Consorcio de Compensación de Seguros, y Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del mismo organismo. Julio Pérez agradeció el galardón y destacó la importancia de que las aseguradoras presten atención a las emergencias, “fomentando una cultura del aseguramiento como parte de la prevención y mitigación de los daños”. Asimismo, añadió: “Si algo han tenido de positivo los acontecimientos que hemos padecido es justamente el poner en valor el conocimiento científico como un elemento esencial de la toma de decisiones políticas”.

Los 6.000 euros correspondientes a la Distinción se donarán, por indicación de la Dirección del PEVOLCA, al Ilustre Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, por su servicio de atención psicológica a más de 1.000 personas, víctimas de la erupción volcánica en La Palma.

Distinción anual del Observatorio de Catástrofes de la Fundación Aon España

La Distinción del Observatorio de Catástrofes por actuación destacada en caso de catástrofes ocurridos el año anterior en España se entregó en su primera edición a Cruz Roja por su actuación en los incendios de la isla de La Palma en 2016. Al año siguiente reconoció a la UME por su intervención en los incendios forestales de Galicia. La Fundación Rafa Nadal recibió la Distinción 2018 por su labor durante las inundaciones en Mallorca.

La Distinción 2019 se otorgó al Consorcio de Compensación de Seguros por su eficaz gestión de los siniestros e indemnización de los daños producidos por las DANAS. El año pasado se otorgó la Distinción a los profesionales sanitarios españoles, por el desgaste, el esfuerzo y la entrega ejemplar durante la pandemia Covid-19.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *