El pleno del Consejo General aprueba las cuentas de la anterior Comisión Permanente

El Consejo General celebra en Barcelona su primer pleno presencial en 20 meses.

El Pleno del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros se reunió ayer de forma virtual por primera vez tras la proclamación de Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Asturias, como presidente. En la reunión se aprobaron las cuentas elaboradas por el anterior equipo de gobierno liderado por Elena Jiménez de Andrade.

En su momento, antes de que se produjera la moción de censura que propició el cambio de rumbo del Consejo General, fuentes cercanas a la institución señalan que “de los 45 presidentes, solo diez leyeron las cuentas y las aprobaron la mitad; y hoy la amplia mayoría del pleno las aprueba. Las mismas”.

En el orden del día del pleno, que contó con Enrique Mendizábal como secretario general tras la renuncia a continuar en el cargo de Pablo Wesolowski, figuraba la presentación de las cuentas auditadas del ejercicio 2019. Estas cuentas fueron objeto de la moción de censura contra la anterior Comisión Permanente presidida por Elena Jimenez de Andrade. Y las mimas que, auditadas y presentadas para su aprobación en el pasado mes de junio, no se aprobaron entonces.

“El presidente actual del Consejo General, Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Asturias, defensor de la moción de censura y que votó en contra de las cuentas en junio, ha presentado las mismas cuentas sin cambiar nada. Aprobándose con su correspondiente auditoría por la amplia mayoría del Pleno del Consejo General”, explican las fuentes. Los Colegios que votaron en contra de las cuentas en junio y que ahora han cambiado el sentido de su voto han sido Álava, Albacete, Almería, Asturias, Burgos, Cantabria, Gerona, Guadalajara, La Rioja, Las Palmas, León, Lugo, Teruel, Valencia y Zaragoza.

Las cuentas del Consejo General

Durante el Pleno intervino el asesor contable del Consejo general que apeló a todos los miembros “a ejercer su cargo con coherencia y responsabilidad”. “Es inexplicable que ustedes interpongan una moción de censura basada en unas cuentas que en su día decidieron no aprobar y hoy sometan las mismas cuentas a aprobación y las aprueben”, dijo en el pleno. Recordó a todos los presentes la situación de “quiebra técnica” en la que la anterior Comisión Permanente presidida por Elena Jimenez de Andrade se encontró el Consejo General: “con unos fondos propios negativos cercanos a los 400.000 euros y que hoy están en algo más de 900.000 euros en positivo”.

Renovación de los equipos directivos de los Colegios y del Consejo General

Fuentes cercanas a la institución colegial explican a Seguros Tv que, en el pleno, además, se ha votado un calendario electoral para la próxima renovación de cargos en los Colegio de Mediadores de Seguros provinciales. Las elecciones se celebrarán en noviembre. El proceso electoral para el Consejo General será en enero de 2021, una vez que todos los Colegios hayan elegido a sus presidentes, según lo previsto.

De igual manera en el orden del día se incluyó también la aprobación y constitución de una comisión de Estatutos y Gobernanza y Comisión Intercolegial.

Elena Jiménez de Andrade, anterior presidente del Consejo General y presidente del Colegio de Madrid, ha rehusado hacer cualquier valoración al respecto. “Desde el Colegio de Madrid no se hará ninguna valoración. Todas aquellas cuestiones que afectan al Consejo General las trasladamos en los Plenos, que es el órgano soberano del mismo”, ha señalado.

Presidencia del Consejo General

El pasado 3 de septiembre, el pleno electoral del Consejo General ratificó a Reinerio Sarasúa como presidente. Después de que su candidatura fuera la única presentada. El presidente del Colegio de Asturias contó con el aval del 80% de los Colegios que componen el pleno de la institución.

En su ratificación, Sarasúa anunció que asumirá, “inicialmente”, la presidencia de la institución hasta que se celebren las nuevas elecciones. “Cumpliendo los plazos establecidos por los Estatutos”, señalaba la institución en un comunicado el pasado mes e septiembre.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *