El precio de los ciberseguros se duplica en algunas regiones, según Marsh

El precio de los ciberseguros se duplica en algunas regiones, según Marsh.

El precio de las primas de seguros aumentó un 13% a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2021, según el Global Insurance Market Index publicado por Marsh. Continúa así una tendencia a la moderación en el aumento de los precios, que comenzó en el primer trimestre de 2021. Aunque se trate del decimoséptimo trimestre consecutivo de subidas, la tasa de aumento disminuye en muchas líneas de negocio y en la mayoría de las geografías, señala el bróker.

Evolución de las tarifas

Este aumento de precios se ha moderado en la mayoría de las regiones debido a la ralentización de las subidas en los seguros de propiedad y de responsabilidad civil de directores y administradores (D&O). Reino Unido, con un aumento de precios compuesto del 22% (frente al 27% del tercer trimestre), Estados Unidos, con un aumento de precios del 14% (estable respecto al trimestre anterior) y la zona del Pacífico, con un aumento del 13% (frente al 17% del tercer trimestre) continúan impulsando la tasa compuesta global. El índice de aumento en Asia fue del 4%; y del 9% en Europa Continental. La única excepción de esta tendencia a la moderación son América Latina y el Caribe, donde los índices aumentaron un 4% (frente al 2% del trimestre anterior).

Otras conclusiones del estudio de Marsh

Los precios de los seguros de propiedad aumentaron un 8% de media a nivel mundial, frente al 9% del tercer trimestre de 2021; Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 5% de media, por debajo del 6% de los dos trimestres anteriores.

Por su parte, los precios de los seguros de líneas financieras y profesionales, impulsados por los seguros cibernéticos, volvieron a tener la mayor tasa de aumento entre las principales categorías de productos de seguros, con un 31%, en comparación con el 32% del trimestre anterior.

Las tarifas de los seguros cibernéticos continúan aumentando debido al aumento continuo de la frecuencia y la gravedad de los siniestros de ransomware, por lo que muchas aseguradoras han tratado de endurecer los términos y condiciones de la cobertura. Los precios han aumentado un 130% en EEUU (frente al 96% del tercer trimestre), y un 92% en Reino Unido (frente al 73%).

Evolución del precio de los seguros en Europa

En Europa Continental los precios han aumentado un 9% en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el 10% que aumentaron en el trimestre anterior. Por ramos, los precios de los seguros de propiedad aumentaron un 10% frente al 12% del tercer trimestre; los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 7% frente al 5% del trimestre anterior; y los precios de los seguros de líneas financieras y profesionales aumentaron un 13% en comparación con el 14% del trimestre anterior. En cuanto a las tarifas de seguros cibernéticos, estas han aumentado un 65%.

Lucy Clarke, presidenta de Marsh Specialty y Marsh Global Placement, señala que “estamos operando en un mercado de riesgos y seguros difícil, por lo que seguiremos centrados en el desarrollo de soluciones en ramos como el cibernético, que seguirá siendo todo un reto tanto para clientes como para aseguradoras. Sin embargo, en términos generales, esperamos que continúe la tendencia a la moderación en el aumento de las tarifas hasta 2022, lo que supondrá un gran beneficio para nuestros clientes”.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *