Z Zurich Foundation invierte en la empleabilidad juvenil en España

Z Zurich Foundation invierte en la empleabilidad juvenil en España.

España sigue siendo el país líder europeo en desempleo juvenil, con una tasa de paro del 39,5% en los menores de 25 años; frente a la media del 16,5% en la Unión Europea. Además, la tasa de abandono escolar prematuro en nuestro país se sitúa en el 11,7%, un punto y medio por encima de la media de la UE. La pandemia ha empeorado esta situación. Al reducir la oferta de apoyo educativo para los más jóvenes y agravar la precariedad laboral. La Z Zurich Foundation, la fundación benéfica de Zurich Insurance Group, quiere ayudar a revertir esta situación mediante la inversión en dos proyectos de empleabilidad juvenil.

Se trata del programa Z-SHAKE – Yo soy mi futuro, puesto en marcha en 2020, en colaboración con la Fundación Junior Achievement. Para aumentar la formación y empleabilidad de los jóvenes de los Programas de Formación e Inserción (PFI) y la Formación Profesional Básica y Grado Medio; y el Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico en Seguros; una titulación de Formación Dual que prepara a los jóvenes para trabajar en el sector asegurador. Y que se quiere extender a más comunidades autónomas.

El proyecto de la Z Zurich Foundation

En esta nueva etapa se quiere aumentar el alcance de Z-SHAKE, extendiéndolo hasta el curso académico 2026/27. Para ello, se desarrollará una plataforma educativa digital con la que se espera poder llegar a uno de cada tres alumnos de FP Básica en España. Se prevé que más de 80.000 estudiantes de formación profesional se beneficiarán de esta iniciativa.

Por su parte, el Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico en Seguros es una titulación de Formación Dual creada en 2017. Se trata de una oferta formativa única en nuestro país, que permite a los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas la posibilidad de especializarse en el perfil de Técnico en seguros; combinando las clases teóricas en el instituto con estancias de formación remuneradas en empresas del sector.

Seis centros

La titulación se ofrece actualmente en seis centros educativos de Cataluña y en un centro educativo en la Comunidad de Madrid. Y el objetivo es ampliarla a más comunidades autónomas.

Para poder extender la formación a más alumnos y en nuevos territorios se contará con la financiación de la Z Zurich Foundation; junto con el resto de los miembros del grupo de trabajo que respaldan la iniciativa (AEMES, CECAS, Col·legi d’Actuaris de Catalunya, Col·legis de Mediadors d’Assegurances de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; Consejo General de Mediadores, Fundación ADECOSE, Fundación Bertelsmann, Fundación MAPFRE, ICEA, y UNESPA).

Contra el desempleo juvenil

El desempleo juvenil sigue siendo un grave problema en España, al que queremos hacer frente con el apoyo de la Z Zurich Foundation a estas dos iniciativas. Trabajaremos para dar una segunda oportunidad de aprendizaje a los jóvenes y mejorar su integración en el mercado laboral mediante herramientas digitales, la labor de los voluntarios de Zurich y el impulso de la Formación Dual, que actualmente solo supone un 5 % de la oferta formativa disponible en nuestro país”, explica Vicente Cancio, CEO de Zurich Seguros en España.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.